miércoles, 13 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

El genial y poco recordado Walter Brennan tiene el record de victorias en esta categoria,
ganó el Oscar tres veces como Actor Secundario


No cabe duda que una de las categorías más difíciles de predecir y sobre las cuales habrá emoción en la noche del Oscar es esta. Los especialistas coinciden en que se trata de una carrera abierta en la que cualquiera de los nominados puede alzarse con el oro. Pero esa no es la única característica de la categoría de Actor Secundario este año en los Oscars. Por primera vez en la historia del Premio de la Academia, los cinco nominados son previos ganadores del Oscar. Y es que este año no ha habido espacio para rostros nuevos entre las actuaciones masculinas secundarias y la Academia ha apostado por nominar a cinco conocidos y consumados actores, tres de ellos casi legendarios.


Los nominados son:

Alan Arkin en Argo

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al SAG, al BAFTA y al BFCA por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Principal por The Russians are Coming, The Russians are Coming (1966) y The Heart is a Lonely Hunter (1968). Ganó el Oscar como Mejor Actor Secundario por Little Miss Sunshine (2006).



Alan Arkin alguna vez fue llamado el Jack Lemmon de la clase media. Arkin es un actor muy respetado en la industria, con casi 50 años actuando en el cine y varios premios a sus espaldas, nos sigue entregando actuaciones con bastante regularidad. En la década del 60 fue uno de los actores que iniciaron la nueva ola en Hollywood y desde los 80 ha sido un actor de carácter sólido. Su actuación como el heroinómano abuelo en Little Miss Sunshine (2006) le dio su primer Oscar y este año vuelve a la carrera por interpretar a un productor de cine que producirá Argo, una cinta falsa que busca rescatar rehenes en Irán. La actuación de Arkin no es espectacular pero logra concentrar los momentos exactos de comedia y relajo en la emoción del thriller. El hecho que esté nominado por la favorita a llevarse el Oscar este año le da muchas posibilidades, pero las demás actuaciones de la categoría son todas más consistentes que esta. 

Robert De Niro en Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al SAG y al BFCA por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor por Taxi Driver (1976), The Deer Hunter (1978), Awakenings (1990) y Cape Fear (1991). Ha ganado dos Oscar, el primero como Mejor Actor Secundario por The Godfather Part II (1974) y otro como Mejor Actor Principal por interpretar a Jake La Motta en Raging Bull (1980).



Robert De Niro es de esos actores que están en la categoría de leyenda. Su nombre es uno de los más importantes en la historia del cine y es junto a Jack Nicholson y Al Pacino uno de los rostros más importantes de su generación. Por casi 3 décadas De Niro tuvo una carrera impresionante, pero en los últimos años lo veíamos solo en películas de escasa calidad. En Silver Linings Playbook (2012), De Niro vuelve y vuelve con todo el brillo de un actor de su talla. Su actuación como el exigente padre de un hombre bipolar que busca una nueva oportunidad en la vida está muy lograda. De Niro consigue un personaje sensible, creíble y entrañable. Sorprende que no haya recibido premios por esta cinta en toda la temporada, pero puede ser una sorpresa la noche del Oscar dependiendo de cuanto respaldo reciba la cinta en general. En contra de De Niro juega el hecho que es un actor que ya tiene dos estatuillas y siendo honestos no necesita una tercera, menos por una actuación que a pesar de ser buena no es excepcional.

Phillip Seymour Hoffman en The Master

Premios ganados por este papel: Ha ganado el BFCA por este papel, además de recibir nominaciones al Golden Globe, al BAFTA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, la tercera en esta categoría. Ha estado nominado como Mejor Actor Secundario por Charlie Wilson’s War (2007) y Doubt (2008). Ganó el Oscar como Mejor Actor Principal por su papel de Truman Capote en Capote (2005).


El camaleónico Phillip Seymour Hoffman es uno de los actores más importantes de los últimos tiempos. Ya sea en actuaciones protagónicas o en papeles secundarios, Hoffman siempre logra destacar en todos sus trabajos. La intensidad de sus actuaciones nos hacen recordar a un George C. Scott y porque no a un Brando en sus primera etapa. En The Master (2012), Hoffman está más que notable interpretando al líder de una secta. Su actuación es el perfecto soporte para Joaquin Phoenix y sus escenas con Amy Adams están entre lo mejor de una película que está entre lo mejor del año. Sería un justo ganador del Oscar y muchos lo ven como uno de los que tiene más posibilidades. Pero el hecho que The Master no haya logrado la nominación a Mejor Película no habla muy bien del respaldo que la cinta pueda tener dentro de la Academia, además se trata de un trabajo logrado pero difícil de ver. Es de esas películas que hay que analizar con paciencia para poder entender en su real magnitud. Si la cinta ha logrado ser vista por un buen número de Académicos, Hoffman podría convertirse en el segundo actor en ganar como Actor Secundario después de haber ganado como Actor Principal, siguiendo los pasos de nada menos que Jack Nicholson.

Tommy Lee Jones en Lincoln

Premios ganados por este papel: Ganó el SAG por esta actuación. También recibió nominaciones al Golden Globe, BAFTA y BFCA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por JFK (1991) y como Mejor Actor Principal por In the Valley of Elah (2007). Recibió el Oscar a Mejor Actor Secundario por The Fugitive (1993).


Al igual que Arkin o De Niro, Tommy Lee Jones es un actor que goza de muy buena reputación dentro del mundo del cine. No sólo se trata de un intérprete que ha sido partícipe de muchos blockbusters sino que no tiene miedo de apostar por películas más personales y de bajo presupuesto. Su papel como Thaddeus Stevens en Lincoln (2012) representa la esencia de una actuación secundaria. Con pocos momentos a su cargo logra robar toda la atención de todos los demás miembros del reparto. Además, está el hecho que Lincoln es una fuerte candidata al Oscar a Mejor Película y muchas veces eso tiene arrastre en las demás categorías. A favor de Tommy Lee Jones también está el hecho que su primer Oscar fue hace casi 20 años y desde ese entonces ha mantenido una carrera respetable, por lo que el momento para premiarlo por segunda vez es casi perfecto. De ser el caso, Jones se uniría a Anthony Quinn,  Jason Robards, Melvyn Douglas, Peter Ustinov y Michael Caine como los únicos ganadores como Actor Secundario dos veces.

Christoph Waltz en Django Unchained

Premios ganados por este papel: Ganó el Golden Globe y el BAFTA por esta actuación.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar. Obtuvo el Oscar a Mejor Actor Secundario por Inglorious Basterds (2009).


Quentin Tarantino parece haber encontrado en el austríaco Christoph Waltz a uno de sus actores favoritos, como lo es también Samuel L. Jackson. Tarantino vuelve a lograr de Waltz una actuación impecable en Django Unchained (2012). A diferencia de los demás nominados, la actuación de Waltz no es secundaria sino principal. Tiene tanto tiempo en la pantalla como el actor protagonista que es Jamie Foxx y eso le da cierta ventaja a esta candidatura frente a las demás. El personaje de Waltz es encantador, carismático, atractivo y  muy parecido a su Hans Landa en Inglorious Basterds (2009), por la cual ya ganó el Oscar. Ese es el defecto que creo que juega en contra de Waltz, su actuación no es muy novedosa a pesar de ser muy buena. Además está el hecho que no ha pasado mucho tiempo desde su primer premio. Por otro lado, el respaldo de Django Unchained dentro de la Academia parece no ser tan fuerte, de otro modo Tarantino hubiera recibido la nominación a Mejor Director. Sin embargo, Waltz ha ganado el BAFTA y el Globo de Oro, dos premios con los que el Oscar casi siempre coincide.


Quien va ganar? Tommy Lee Jones por Lincoln
Quien puede ganar? Phillip Seymour Hoffman por The Master o Christoph Waltz por Django Unchained
Quien debería ganar? Tommy Lee Jones por Lincoln
Quien debió estar nominado? Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson por Django Unchained, ambas actuaciones son esplendidas y son las mejores de su película.



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario