lunes, 18 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR DIRECTOR

El Oscar ha Mejor Director siempre ha sido una categoría caprichosa,
el genio de Martin Scorsese tuvo que esperar casi 40 años para ser premiado por The Departed (2006)



Definitivamente, este año la categoría de Mejor Director ha sido una de las más raras y sorpresivas de la historia reciente del Premio de la Academia. Dos de los directores que parecían fijos nominados fueron finalmente dejados de lado, muchos incluso consideraban que Ben Affleck por Argo (2012) y Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty (2012) eran los favoritos para ganar el Oscar esta temporada. El caso de Affleck es más sorprendente, puesto que ha ganado todos los premios que anteceden al Oscar, sin embargo tendrá que ver como otro autor se lleva el oro en esta ceremonia. La ausencia de Affleck y Bigelow ha permitido dos cosas, la primera es que haya un claro favorito; la segunda es que ha dado espacio a que la Academia sea arriesgada e incluya dos nombres que merecen el lugar pero que habían sido ignorados por los premios precursores. Analicemos la categoría este 2013.

Los nominados son:


Michael Haneke por Amour

Premios ganados por este trabajo: Amour (2012) le valió su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes el año pasado. Estuvo nominado al BAFTA en esta categoría.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, contando las otras dos recibidas este año. Es la primera en esta categoría. Estuvo nominado por The White Ribbon (2009) en la categoría de Mejor Película Extranjera, este año también está nominado en esa categoría por Amour (2012), también está nominado a Mejor Guion Original por la misma cinta.

Haneke dirige a Emmanuelle Riva y Jean Louis Trigtingant en Amour.

Una de las mejores noticias de la mañana de las nominaciones, fue saber que el gran Michael Haneke había recibido una nominación como Mejor Director. Haneke, uno de los directores más reverenciados del cine reciente, ganador de la Palma de Oro en Cannes dos veces, no es un director “popular”; su cine es más bien personal, íntimo, con influencias intelectuales y alejado de los moldes de Hollywood. Con Amour (2012), Haneke ha logrado llamar la atención de la Academia y con un gran respaldo. La cinta está nominada en 5 categorías estratégicas, incluyendo Mejor Película y es un hecho que ganará como Mejor Película Extranjera. Hubo una época en la que el Oscar premiaba a autores extranjeros como Fellini, Bergman o Kurosawa, si los miembros de la Academia quieren volver a esa tendencia, Haneke es su mejor opción. Puede ser la gran sorpresa de la noche.

Ben Zeitlin por Beasts of the Southern Wild

Premios ganados por este trabajo: Ninguno y tampoco recibió nominaciones.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar. Este año también está nominado a Mejor Guion Original por Beasts of the Southern Wild (2012).
Zeitlin junto a Quvenzhane Wallis y Dwight Henry, actores de Beasts of the Southern Wild.

La nominación de Ben Zeitlin fue otra gran sorpresa en el anuncio de las nominaciones. Muy pocos se esperaban que un director debutante lograría ser nominado en vez de autores de prestigio como Bigelow o Tarantino. Beasts of the Southern Wild (2012) es una de las mejores películas del año pasado, críticos y audiencias la han recibido con palmas. El éxito de la cinta se debe básicamente al ingenio de este joven director, que ha sabido crear un mundo de fantasías entrañable. Esta película es el debut de Zeitlin y en la historia del Oscar solo ha habido un director que lo ha ganado por su opera prima. Teniendo en cuenta los nombres de los otros nominados, es muy remoto que Zeitlin logre ganar este año pero es un buen incentivo para una carrera que empieza bien.

Ang Lee por Life of Pi

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al DGA, Golden Globe, BFCA y BAFTA.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, contando la otra nominación recibida este año. Es la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Director por Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y ganó el Oscar como Mejor Director por Brokeback Mountain (2005). Ha estado nominado como productor por Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y este año por Life of Pi (2012).

Ang Lee en el set de Life of Pi.

Ang Lee es otro nombre legendario entre los nominados de este año. Su Life of Pi (2012) ha sido ovacionada por críticos y es uno de los títulos más taquilleros del año pasado. No hay que ser especialista en cine para darse cuenta que desde Avatar (2010) ninguna película hacía tan buen uso de la tecnología del 3D. Lee ha estado nominado a todos los premios que preceden al Oscar, su cinta tiene 10 nominaciones al Oscar y probablemente arrase en las categorías técnicas. No es muy descabellado pensar que puede ser un ganador sorpresivo con el respaldo de los miembros provenientes de las áreas inventivas. Para saber más sobre Ang Lee y Life of Pi, leer la entrada sobre esa cinta.

Steven Spielberg por Lincoln

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al DGA, Golden Globe y BFCA.
Historia con la Academia: Es su decimosexta nominación al Oscar, incluyendo su otra nominación este año. Es la séptima nominación en esta categoría. En el rubro de Mejor Director ha estado nominado por Close Encounters of the Third Kind (1977), Raiders of the Lost Ark (1981), E.T. The Extra-Terrestrial (1982) y Munich (2005); ganó en dos ocasiones, por Schindler’s List (1993) y Saving Private Ryan (1998). Ha estado nominado como productor en la categoría de Mejor Película por E.T. The Extra-Terrestrial (1982), The Color Purple (1985), Saving Private Ryan (1998), Munich (2005), Letters from Iwo Jima (2006) y War Horse (2011); ganó como productor por Schindler’s List (1993). Este año también está nominado como productor por Lincoln (2012). En 1986 recibió el Irving G. Thalberg Memorial Award.

Spielberg dirigiendo una escena en Lincoln

Steven Spielberg se merece el Oscar por Lincoln (2012). El gran Spielberg ha logrado una película para las generaciones, presentando un personaje tan importante como el propio Abraham Lincoln. Ya se ha escrito en este blog sobre las muchas características positivas que tiene el film. Todo se puede resumir en que es una de las mejores cintas dentro de la obra de su director y de cualquier otro director. Si bien es cierto Argo (2012) ganará el Oscar a Mejor Película, la Academia no va dejar de premiar a Lincoln en alguna categoría “importante”. Más aun considerando que Ben Affleck está fuera de carrera en esta categoría, es casi imposible que Spielberg no gane. Desde este domingo, Spielberg se unirá al destacado grupo de directores que han ganado más de 2 Oscars a Mejor Director, junto a nada menos que Frank Capra, William Wyler y John Ford. Para saber mas sobre Steven Spielberg y Lincoln, leer la entrada sobre ese título.

David O. Russell por Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominado al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, incluyendo su nominación a Mejor Guion Original este año por Silver Linings Playbook (2012). Es su segunda nominación como Mejor Director, la primera fue por The Fighter (2010).

Russell dirige a Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook

David O. Russell se ha ido forjando un nombre dentro de la industria del cine; desde sus primeros excéntricos trabajos como I Heart Huckabees (2004) hasta la aclamada The Fighter (2010). En Silver Linings Playbook (2012), Russell vuelve a demostrar su habilidad para conseguir trabajos destacables de sus actores. Es justamente el respaldo de los actores dentro de la Academia, que son el sector con más votos, lo que ha permitido que este director logre la nominación. A pesar que se habla de un fuerte respaldo a la cinta y el hecho de que los productores de la misma están haciendo una campaña agresiva para promocionarla, las posibilidades de que David O. Russell gane son casi nulas. De los cinco es el que menos chance tiene.

Quien va ganar? Steven Spielberg por Lincoln
Posible sorpresa? Ang Lee por Life of Pi o Michael Haneke por Amour, lo cual sería genial.
Quien debería ganar? Steven Spielberg por Lincoln o Michael Haneke por Amour
Quien debió estar nominado? Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty y el olvidado Ben Affleck por Argo debieron ser nominados, cualquiera de los dos es mejor candidato que David O. Russell.


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario