Por
segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas usó
un sistema de votación que permitía no saber cuántos nominados a Mejor Película
habría. Las reglas solo establecen que podían ser entre 5 y 10 nominados. Al
final fueron 9 los títulos nominados al premio más importante de la gala del
Oscar, el mismo número que el año pasado. Este nuevo sistema de votación
también tiene la novedad que los miembros de la Academia no escogen simplemente
a sus cintas favoritas de una lista de seleccionadas; sino que cada miembro de
la Academia debe rankear sus favoritas al momento de votar. Este confuso método
ha permitido que, a diferencia de años pasados, las películas con mejores
comentarios logren una nominación. Nadie puede negar que la calidad de la
mayoría de los nominados de estos últimos dos años es superior a la de entregas
anteriores del premio. Este año la competencia a Mejor Película también ha
mostrado sus peculiaridades, la gran favorita para ganar no tiene una nominación
a Mejor Director, la cinta con más nominaciones parece que se conformará con
apenas un par de premios, una cinta extranjera ha logrado quitar de carrera a
varios títulos de Hollywood, la película más controversial del año está entre
las nominadas y por primera vez en mucho tiempo, 6 de las 9 nominadas están a
punto de llegar a los 500 millones de recaudación en taquilla. Veamos los
nominados a Mejor Película del 2012.
AMOUR
Producida por Margaret
Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz; dirigida por Michael Haneke
Nominaciones:
5 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Película
Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios
ganados: Palma de Oro en el Festival de Cannes y Mejor Película por la LAFCA.
La
historia de una pareja de esposos que enfrentan los estragos dramáticos de la
vejez, ha sido llevada a la pantalla de manera excepcional por parte de Michael
Haneke. Desde su estreno en Cannes, esta producción franco-alemana se convirtió
en uno de los títulos más importantes del año pasado. Son muy pocas veces que
una cinta de Cannes logra llamar la atención de la Academia, menos si se trata
de una película extranjera. Pero ni los miembros de la Academia han podido
resistirse a esta bella y gran película. Sus posibilidades de ganar el Oscar a
Mejor Película son cortas, la mayoría de académicos preferirán honrarla en la categoría
de Película Extranjera donde es la fija ganadora. Va ser uno de los mejores momentos
de la noche ver a Michael Haneke subir al escenario y recoger un Oscar. Ojo que
también puede ganar como Mejor Actriz, Mejor Guion Original e incluso Mejor
Director; lo cual hablaría muy bien del gusto del Premio de la Academia.
ARGO
Producida por Grant
Heslov, Ben Affleck y George Clooney; dirigida por Ben Affleck
Nominaciones: 7 nominaciones en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.
Premios
ganados: Golden Globe a Mejor Película – Drama, BFCA a Mejor Película, BAFTA a
Mejor Película, SAG al Mejor Reparto, PGA a la Mejor Película, DGA a la Mejor Película.
El día
de las nominaciones al Oscar, todo parecía indicar que las aspiraciones de Argo (2012) de convertirse en la Mejor Película
del año habían desaparecido; la falta de nominación a Mejor Director a Ben
Affleck alejaban al título del premio mayor. Sin embargo, cuando empezaron a
entregarse los premios previos al Oscar, esa teoría perdió sustento. Argo empezó a ganar todos los premios a
los que estaba nominado y fácilmente se convirtió
en la gran favorita para llevarse el premio más importante del cine. La cinta
tiene la fórmula perfecta que le gusta a la Academia, es un drama emocionante,
con un final feliz, dirigido impecablemente por un actor, con un buen reparto
lleno de buenas actuaciones y que ha generado el aplauso unánime de críticos y
audiencia. El hecho que los productores de la cinta sean Affleck y nada menos
que George Clooney hacen que sea muy irresistible para que los miembros de la
Academia voten por ella. Si bien es cierto, para mi gusto Lincoln, Amour y Zero Dark Thirty son mejores películas,
creo que el Oscar sería justo para Argo.
Es un buen trabajo y ha logrado mantenerse en carteleras ya varios meses, lo
cual es bueno para el cine en general. Bien merecido.
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Producida por Dan Janvey,
Josh Penn y Michael Gottwald; dirigida
por Benh Zeitlin
Nominaciones: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.
Premios
ganados: Premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes.
Otro título
que salió de las canteras de Cannes fue Beasts
of the Southern Wild (2012). La fantástica historia de una niña y su padre
durante los momentos posteriores a una desgracia natural en New Orleans cautivó
a la crítica especializada. El hecho de tratarse de una ópera prima le agregaba
méritos a este trabajo. La nominación a Mejor Director demuestra que la cinta
tiene muy buen respaldo dentro de la Academia, por lo que parece ser la carta
bajo la manga para muchos conocedores de este premio. Yo creo que no tiene
posibilidades de ganar y creo que todas sus nominaciones son un justo
reconocimiento a un trabajo especial. Ojalá que la logremos ver en nuestras
salas.
DJANGO UNCHAINED
Producida por Stacey
Sher, Reginald Hudlin y Pilar Savone; dirigida por Quentin Tarantino
Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Fotografía Mejor Guion Original, Mejor Actor Secundario y Mejor Película.
Premios
ganados: Ninguno.
La sexta
película de Quentin Tarantino fue una de las más anticipadas del año pasado. El
genial Tarantino se ponía detrás de un spaghetti western para contar la
historia de un negro rebelde en pleno apogeo del viejo sur gringo. La premisa
era tan descabellada como lo suelen ser todas las películas del aclamado
director. El resultado no ha sido decepcionante pero tampoco ha generado el
entusiasmo de entregas anteriores. Para mi gusto, creo que existen varios
defectos en Django Unchained (2012),
sobretodo en el hecho que para ser una cinta de género se nota demasiado la
influencia del director. La fórmula de Tarantino que era novedosa hace 20 años
empieza a mostrar cierto desgaste. Si la Academia no le dio el Oscar a
Tarantino por las nominadas Inglorious
Basterds (2009) y Pulp Fiction
(1994) que son de lejos películas superiores a esta, entonces tampoco lo
harán en esta ocasión. Para la siguiente será.
LES MISERABLES
Producida por Tim Bevan,
Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh; dirigida por Tom Hooper
Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Canción Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor y Mejor Película.
Premios
ganados: Golden Globe a Mejor Película – Comedia/Musical.
La
legendaria obra de Víctor Hugo llevada al cine en forma de musical parecía una
idea jalada de pelos. Después de ver la cinta, no hay duda que se trata de un
trabajo sumamente ambicioso donde el director ha querido ser tan fiel a la
pieza musical del teatro como a la obra literaria misma. Les Miserábles (2012) es una película irregular, con muy buenos
momentos y otros no tanto. El trabajo de sus actores es notable, como su
dirección artística y los arreglos musicales son inspiradores; pero creo que el
director cae en la exageración por momentos. A pesar de todo eso, Les Miserábles es un título que va ser
un referente del género musical moderno pero no tiene mayor oportunidad en el
Oscar, incluso con el Globo de Oro a cuestas. Probablemente, el único premio
que la cinta gane sea el de Mejor Actriz Secundaria para Anne Hathaway; va ser
difícil que el Jean Valjean de Hugh Jackman le gane al Lincoln de Daniel Day
Lewis, pero no es imposible. Veremos.
LIFE OF PI
Producida por Gil Netter,
Ang Lee y David Womark; dirigida por Ang Lee
Nominaciones:
Premios
ganados: Ninguno.
Life of Pi (2012) es uno de los fenómenos cinematográficos más
importantes del 2012. Ang Lee ha dirigido una película maravillosa visualmente
y que logra conectarse espiritualmente con la audiencia como muy pocos trabajos
lo han hecho. Con 11 nominaciones al Oscar, no es sorpresa que esta película
haya logrado las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director. Y aunque es
improbable, esta puede ser la gran sorpresa de la noche del Oscar. A diferencia
de Argo y Lincoln, Life of Pi no
tiene tantos detractores y genera más consenso entre la gente de la industria.
Yo creo que va llevarse al menos 3 Oscar en categorías técnicas y que el
director Ang Lee va tener una de las noches más emocionantes de su vida puesto
que puede ser el ganador inesperado de su categoría. Una gran película que como
ya se ha mencionado en este blog ha revolucionado el 3D y ha logrado un trabajo
a nivel visual que va ser recordado en mucho tiempo.
LINCOLN
Producida por Steven
Spielberg y Kathleen Kennedy; dirigida por Steven Spielberg
Nominaciones: 12 nominaciones en las categorías de Mejor Fotografía Mejor Vestuario, Mejor Edición Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios
ganados: Ninguno.
Todo
parecía indicar que Lincoln (2012)
iba ser la ganadora como Mejor Película del año. Generalmente, el film que
viene con más nominaciones resulta el ganador. Sin embargo, ha habido excepciones
a esa regla y este año parece indicar que será una excepción. Steven Spielberg
es un nombre muy respetado en Hollywood, la gente se pone de pie cada vez que
recibe un premio y nadie puede negar el impacto que este artista ha tenido en
el cine de las últimas décadas. Pero justamente esa reputación es el origen de
cierta envidia dentro de la propia industria; hay que recordar que para el
Oscar no votan cinéfilos o críticos sino la misma gente que trabaja en la
producción de películas. Además hay quienes ven en Lincoln un trabajo demasiado histórico, lo cual es totalmente falso
porque se trata de una película notable en todos sus aspectos. En la entrada de
este blog dedicada a esta película se podrá notar el entusiasmo que existe
sobre la misma. Creo que es un muy buen trabajo de Spielberg y aunque es la
única que tiene posibilidades de ganarle a Argo,
parece que ese escenario es cada vez más lejano.
SILVER LININGS PLAYBOOK
Producida por Donna
Gigliotti, Bruce Cohen y Jonathan Gordon; dirigida por David O. Russell
Nominaciones: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Edición Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película.
Premios
ganados: Ninguno.
La
mayoría de personas que ven el Oscar no saben que detrás de la entrega de
premios existen campañas para promover a los nominados en todas las categorías.
Estas campañas las dirigen los estudios cinematográficos y buscan llamar la
atención de los miembros de la Academia. Este año la campaña más agresiva ha
venido de los productores de Silver
Linings Playbook (2012). El estudio Weinstein ha gastado millones en
promocionar a esta comedia romántica. Al parecer, esto ha logrado resultados
puesto que Silver Linings Playbook es
la primera película en 31 años en lograr nominaciones en las cuatro categorías
de actuación, algo poco común en la historia del Oscar. Además de estar
nominada a Mejor Director y Mejor Guion, ambas categorías indispensables para
llevarse el premio mayor. El respaldo a este trabajo vendría sobretodo de parte
de los actores que representan el mayor número de votantes dentro de la AMPAS.
A pesar que le reconozco méritos a Silver
Linings Playbook y me parece una cinta lograda, sería un escándalo que gane
teniendo a las demás películas que están nominadas. La Academia cometería uno
de esos errores que tanto se le critican al Oscar por premiar películas
demasiado light que llegan al corazón. Todo parece indicar que no será el caso
y que más bien tendrá que conformarse con los premios a Mejor Actriz para
Jennifer Lawrence y Mejor Actor Secundario para Robert De Niro que son los que
tienen más posibilidades de ganar. En ambos casos serían premios justos, puesto
que ambas actuaciones están muy buenas.
ZERO DARK THIRTY
Producida por Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison; dirigida por Kathryn Bigelow
Producida por Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison; dirigida por Kathryn Bigelow
Nominaciones: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Edición Mejor Guion Original, Mejor Actriz y Mejor Película.
Premios
ganados: Mejor Película por la NYFCC y Mejor Película por la NBR.
Cuando Zero Dark Thirty (2012) fue estrenada,
la crítica especializada la colocó en todas las listas como lo mejor del año.
El relato de la captura de Osama Bin Laden vendría producido por el mismo
equipo que hace unos años realizó la ganadora The Hurt Locker (2009). Kathryn Bigelow ya se ha convertido en una
directora respetada en el medio y parecía que se volvería a coronar con este
trabajo. Sin embargo, un sector de la prensa y de políticos estadounidenses han
atacado a este film, argumentando que la misma revela que miembros del ejército
gringo cometió actos de tortura en Irak. Esta campaña negativa no solo hizo que
la controversia alrededor de la historia surja sino que automáticamente eliminó
las posibilidades de poder ganar un Oscar. Esto fue evidente cuando Kathryn
Bigelow no logró la nominación a Mejor Director y un grupo de miembros de la
Academia emitieran un comunicado tildando a la cinta de poco patriota. A pesar
de todo Zero Dark Thirty es una de
las mejores películas del año, con una actuación impresionante de Jessica
Chastain que compite como Mejor Actriz y puede ganar en esa categoría.
Desgraciadamente, es la única categoría en la que la cinta puede ganar; por lo
que es altamente probable que el domingo se vaya con las manos vacías.
Quien va ganar? ARGO, es la apuesta fija.
Posible sorpresa? En orden de probabilidades
vienen así LINCOLN, LIFE OF PI y AMOUR
Quien debería ganar? LINCOLN, AMOUR
o ZERO
DARK THIRTY
Quien debió estar
nominado? THE MASTER, es mejor película
que al menos 5 de las nominadas!
* Debido al gran número de
premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este
comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los
Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA:
Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and
Television.
No hay comentarios:
Publicar un comentario