martes, 17 de septiembre de 2013

Los Amantes Pasajeros



Pedro Almodóvar es definitivamente uno de los directores más importantes de la historia del cine; en las últimas tres décadas las películas del director español han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo. Se puede decir que Almodóvar es el cineasta español más internacional de ese país, conocido por casi todas las audiencias en cualquier idioma.

El cine de este “niño terrible” siempre se ha caracterizado por un estilo propio, una aproximación a lo grotesco y lo exagerado pero desde un punto de vista estético, casi humanista. Sus personajes nunca son gente normal sino más bien personas con un trastorno de algún tipo.

Sus mujeres son siempre mujeres al borde de un ataque de nervios, que fue el título de una de las primeras películas del director. Mientras que sus hombres siempre están en búsqueda de ese lado femenino inconsciente. Sobre los distintos personajes de las películas de Almodóvar se podrían escribir libros enteros. Son criaturas donde se mezclan la realidad y la fantasía, las creencias religiosas y las supersticiones más absurdas, la modernidad del mundo y las tradiciones pueblerinas de cada individuo.

En Los Amantes Pasajeros (2013), el director ha vuelto a la comedia, usando como escenario para su relato un avión. La película usa la premisa de otro film, Airplane (1970), donde en una aeronave se juntan los personajes más descabellados, los cuales son obligados a convivir en una situación de emergencia. La tensión de una posible desgracia es opacada con una serie de situaciones cómicas que nos hacen ver el verdadero lado de cada uno de los tripulantes.

Los viajeros de Los Amantes Pasajeros son los más excéntricos que uno se puede imaginar, los fligth hostess son un trío de locas descontroladas, los pilotos tienen sus propios problemas de identidad sexual, una matrona de escorts de alto nivel, un estafador que busca a su hija dominatriz, un asesino a sueldo, una virgen de cuarenta años con poderes psíquicos y una pareja de enamorados cachondos son parte de las personas que vemos en este avión.

Almodóvar cuida la estética de su cinta, como siempre le da colores vivos que resaltan lo popular de sus historias. De igual modo, busca que cada personaje cuente su historia propia. Sin embargo, el resultado de Los Amantes Pasajeros es negativo. El director abusa de los elementos que en otras cintas lo hacen atractivo, el sexo, la homosexualidad, la intimidad, las relaciones personales ya no son consideradas como aspectos humanos sino que son caricaturizados hasta el ridículo.

Uno podría pensar que con un reparto lleno de actores con los que Almodóvar ha trabajado antes, al menos podríamos ver buenas actuaciones. Pero todos los papeles son demasiado cargados, por momentos pareciera que no estamos viendo un film sino algún sketch de la peor época de Risas y Salsa. A pesar que la cinta dura apenas una hora y media, se hace interminable por lo tedioso del relato. El resultado final es que ningún personaje se encuentra delineado, hay mini historias que se quedan al aire y una escena musical que satura hasta el bostezo.


Los Amantes Pasajeros es una prueba que hasta los grandes directores cometen errores. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario