martes, 10 de septiembre de 2013

Oscar Honoríficos 2013: Angela Lansbury y Steve Martin


La semana pasada la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presentó los nombres de los cuatro artistas que recibirán los premios honoríficos de este año. La actriz Angela Lansbury, el actor y escritor Steve Martin y el diseñador de ropa Piero Tosi recibirán el Oscar Honorífico por sus respectivas carreras. Mientras que la actriz Angelina Jolie recibirá el Jean Hersholt Humanitarian Award por sus contribuciones filantrópicas. En este blog es obvio que dedicaremos un espacio para comentar las vidas y carreras de los homenajeados.

En esta ocasión lo haremos empezando con Angela Lansbury y Steve Martin. En la siguiente entrada comentaremos la carrera de Piero Rosi y Angelina Jolie. Sin embargo, antes de empezar queremos volver a llamar la atención sobre el hecho que la Academia volvió a pasar encima de nombres importantes que vienen esperando y mereciendo un Oscar Honorífico hace mucho tiempo, en una entrada anterior se presentaron algunos rostros que no han sido tomados en cuenta hasta ahora. Si bien es cierto los homenajeados de este año recibirán merecidos premios, también es verdad que en algunos casos se pudo preferir premiar a gente con mayor trayectoria y que se encuentran retirados de la industria como Doris Day o Maureen O’Hara. Ahora pasemos a los laureados del 2013.

Angela Lansbury

Angela Lansbury en una foto de los años 50

De la lista de ganadores de los premios honoríficos de este año, son dos los que resaltan y causan mucha alegría. Son el del italiano Piero Tosi y el de la gran Angela Lansbury. Qué duda cabe que Angela Lansbury tiene una de las carreras más exitosas en el mundo de la actuación norteamericana. Su rostro puede ser visto en más de cincuenta películas ya sea en papeles principales o secundarios, siempre con una presencia carismática a pesar de la calidad de las mismas cintas. Lansbury nació en Inglaterra y llegó a Estados Unidos escapando de la Segunda Guerra Mundial en su país. Desde muy joven mostró interés por la actuación y siendo adolescente fue reclutada por la MGM a inicios de la década del 40. Hizo su debut fílmico como la coqueta sirvienta de Charles Boyer e Ingrid Bergman en la perturbadora Gaslight (1944), y con 19 años consiguió su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. En esa ocasión, Lansbury perdió el premio pero el reconocimiento la ayudó a despegar en su carrera.

Actuó junto a su amiga Elizabeth Taylor en la familiar National Velvet (1945) pero fue en su papel de la malvada y calculadora Sibyl Vane en The Picture of Dorian Gray (1945) donde Lansbury demostró todo su talento. Recibió su segunda nominación consecutiva al Oscar por este papel, pero también perdió. Desde ese momento, Lansbury se convirtió en una actriz de carácter consolidada en Hollywood, sus papeles aunque secundarios, eran vitales en las películas que aparecía. Destacan la comedia State of the Unión (1948) con el dúo Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Samson and Delilah (1949), The Long Hot Summer (1958), The Dark at the Top of the Stairs (1960) y Blue Hawaii (1961) donde interpreta a la madre de Elvis Presley.

Para este momento de su carrera cinematográfica, Lansbury había sido estereotipada para el rol de la madre a pesar de no tener tanta edad, y fue justamente interpretando a la obsesiva y ambiciosa madre que prepara a su hijo para un complot político en la genial The Manchurian Candidate (1962) donde Lansbury consiguió su actuación más memorable en el cine. Su personaje de la incestuosa Eleanor Shaw Iselin es uno de los más logrados en la historia y le valió a la actriz el aplauso general de la crítica. Lansbury recibiría su tercera nominación al Oscar como Actriz Secundaria por este papel, sin embargo la Academia una vez más se lo negaría. La actriz continuó en papeles secundarios y algunos principales como la carismática niñera miss Price en la cinta de Disney Bedknobs and Broomsticks (1971).

Como la asfixiante madre de Laurence Harvey en The Manchurian Candidate,
de lejos su mejor actuación en el cine.

En la década del 80 creó el personaje de Jessica Fletcher, la acuciosa investigadora en la serie de televisión Murder, She Wrote (1984), la cual duró 12 temporadas y fue un éxito rotundo a nivel mundial. En 1991, Lansbury le dio la voz a la señora Potts, la tetera matriarcal de la animada Beauty and the Beast (1991). En paralelo, Lansbury ha tenido una impresionante carrera en el teatro norteamericano, destaca mencionar que ella fue la primera actriz en interpretar a la señora Lovett en la puesta en escena original de Sweeney Todd. Por su trabajo en el teatro, Lansbury ha recibido 5 premios Tony, siendo la actriz más premiada de Broadway junto a la recientemente desaparecida Julie Harris. Sus trabajos en la televisión le han valido 18 nominaciones al Emmy, sin embargo nunca lo ha ganado. Además, ha ganado tres premios Grammy por los discos de algunos de sus musicales.

Este año parece que la Academia quiere pagar la deuda con Lansbury y después de haberle negado un merecido Oscar en sus previas nominaciones, recibirá un premio por toda su trayectoria. No hay duda que a sus 88 años Angela Lansbury es una de las actrices más respetadas del mundo y el Oscar Honorífico es la cereza en el helado para una impresionante carrera. Es un premio bien merecido.

La actriz en una foto reciente

Steve Martin

Steve Martin en los años 70, cuando iniciaba su carrera.

Uno de los premiados este año que causa reacciones encontradas es Steve Martin. Definitivamente, se trata de uno de los mejores cómicos de su generación, pero su vigencia haría pensar que la Academia pudo esperar unos años más para darle este premio.

Steve Martin es uno de los actores originales de la primera temporada del programa televisivo Saturday Night Live (1976), de donde saldrían grandes rostros de la comedia como Dan Aykroyd, Chevy Chase y el fallecido John Belushi. Pero Martin siempre se caracterizó del grupo por su humor intelectual, con mayor tonalidad política y de protesta que el de sus compañeros de reparto.

Su carrera en el cine tomó relevancia con la hilarante The Jerk (1979), de la cual también fue escritor. Se trataba de una cinta con un humor sarcástico, desafiante a la comedia de la época. La gran influencia de cómicos recientes como Adam Sandler o Ben Stiller. Este tipo de humor se repetiría en sus siguientes películas de las cuales destacan The Man with Two Brains (1983), All of Me (1984) en la que entrega quizás la mejor actuación de su carrera como el abogado que es poseído por el alma de una mujer millonaria; Martin debió ser nominado al Oscar como Mejor Actor por este papel.

Martin y Daryl Hannah en una escena de Roxanne, una de sus mejores películas.

También actuó en la taquillera Three Amigos! (1986), con sus colegas de SNL Chevy Chase y Martin Short, y la excéntrica Little Shop of Horrors (1986). Fue escritor y actor de la romántica Roxanne (1987) y se volcó al drama en Parenthood (1989). Protagonizó el remake de Father of the Bride (1991) con Diane Keaton y Housesitter (1992) con Goldie Hawn. Ya consolidado como una figura importante en el cine norteamericano, recientemente Martin ha apostado por trabajos no tan creativos y de corte más comercial como Bowfinger (1999), Cheaper By The Dozen (2003) y la pésima The Pink Panther (2006). De esta última etapa destaca It’s Complicated (2009) con Alec Baldwin y Meryl Streep.


Steve Martin ha ganado el Emmy por su desempeño como escritor. A pesar que sus guiones fueron en algún momento innovadores, la Academia nunca le dio una nominación. La relación de Martin con el Oscar tomó forma en el año 2001 cuando fue maestro de ceremonias de la gala del premio, repetiría ese trabajo en el 2003 y en el 2009. Al igual que con Bob Hope, con este Oscar Honorífico la Academia busca no solo premiar la trayectoria del comediante sino también mostrar su agradecimiento por este servicio a la institución. Sería injusto decir que se trata de un premio no merecido, pero hay que admitir que la Academia ha adelantado un tributo que pudo venir tranquilamente en unos años, más aun considerando que Steve Martin aún es una figura que trabaja permanentemente y podría alcanzar el oro con algún trabajo. Cosas de la Academia.

Alec Baldwin y Steve Martin en una foto publicitaria del Oscar 2010,
del cual fueron anfitriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario