miércoles, 4 de diciembre de 2013

Y la temporada de premios 2014 arranca!

La temporada de premios 2014 ha empezado oficialmente. La ceremonia de los Oscar Honoríficos hace dos semanas no solo congregó a los homenajeados por la Academia sino que tuvo entre sus invitados a muchos de los cineastas y actores que esperan llamar la atención en esta época de alfombras rojas.

A pesar de los muchos grupos de críticos que existen en la actualidad y de los muchos premios que hay en el cine, siguen siendo pocos los que realmente significan algo. Todos ellos, sin embargo, son la antesala al gran premio de la industria que es el Oscar. Entre los grupos de críticos hay cuatro que destacan por su influencia dentro del medio y por el prestigio que tienen sus miembros. Estos son el Círculo de Críticos de Nueva York (New York Film Critics Circle o NYFCC), la Asociación de Críticos de Los Ángeles (Los Angeles Film Critics Association o LAFCA), la Asociación Nacional de Críticos de Cine (Broadcast Film Critics Association o BFCA) y la National Board of Review que no congrega únicamente críticos de cine sino intelectuales y artistas de otros rubros.

Ingrid Bergman y Kirk Douglas muestran sus premios a Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente, entregados por el Círculo de Críticos de Nueva York en 1956.

Estos cuatro grupos revelan los nombres de sus favoritos antes que acabe el año, en la época precisa para poder llamar la atención de los miembros de la Academia al momento de elegir a los nominados para sus premios.

El día de ayer el New York Film Critics Circle presentó a sus ganadores y hoy día lo hizo la National Board of Review. A continuación la lista de los elegidos y un pequeño comentario sobre el impacto de estos premios con miras al Oscar.

Ganadores del NYFCC

Mejor Película: American Hustle
Mejor Director: Steve McQueen – 12 Years a Slave
Mejor Actor: Robert Redford – All Is Lost
Mejor Actriz: Cate Blanchett – Blue Jasmine
Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Lawrence – American Hustle
Mejor Actor Secundario: Jared Leto – Dallas Buyers Club
Mejor Película Extranjera: Blue is the Warmest Color
Mejor Guión: American Hustle
Mejor Película Animada: The Wind Rises
Mejor Documental: Stories We Tell
Mejor Obra Prima: Ryan Coogler – Fruitvale Station
Mejor Cinematografía: Bruno Delbonnel – Inside Llewyn Davis

La cinta American Hustle empieza a cosechar sus primeros premios en la temporada. Llegará al Oscar?

Comentarios

American Hustle, cinta dirigida por David O. Russell recibió tres premios por parte del Círculo de Críticos de Nueva York, incluyendo Mejor Película. Esto le da un gran empujón en su campaña hacia el Oscar; a pesar que la cinta aún se distribuye de manera limitada, es un hecho que su nombre suene entre las nominadas al Oscar a Mejor Película del 2013. La cinta desplazó a la gran favorita que es 12 Years a Slave, que solo ganó el premio a Mejor Director para Steve McQueen. McQueen también es fijo entre los nominados a Mejor Director y podría convertirse en el primer director negro en ganar un Oscar.

El nombre de Cate Blanchett ya sonaba fuerte, su mención por la NYFCC solo reafirma su estatus de favorita de la temporada. Lo mismo ocurre con el legendario Robert Redford que según los entendidos da la mejor actuación de su carrera en All Is Lost, este va ser un año con varios veteranos compitiendo por premios.

Todo parece indicar que veremos a Robert Redford desfilar por la alfombra roja del Oscar este año, ya ganó su primer premio por All Is Lost.

El premio a película extranjera para la francesa Blue is the Warmest Color es una elección arriesgada, si bien es cierto la cinta ya se llevó la Palma de Oro en Cannes, su temática controversial sobre una pareja de lesbianas podría no encajar dentro de los gustos conservadores de la Academia. Que vaya ganando estos premios menores, sin embargo, aumenta sus posibilidades.

Este año el Círculo de Críticos de Nueva York se ha mantenido dentro del consenso de lo que ya se esperaba, no ha habido ninguna mayor sorpresa. La gran mayoría de nombres se irán repitiendo hasta las nominaciones al Oscar en enero.

Ganadores de la NBR

Mejor Película:  HER
Mejor Director: Spike Jonze, HER
Mejor Actor: Bruce Dern, NEBRASKA
Mejor Actriz: Emma Thompson, SAVING MR. BANKS
Mejor Actor Secundario: Will Forte, NEBRASKA
Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer, FRUITVALE STATION
Mejor Guión Original: Joel y Ethan Coen, INSIDE LLEWYN DAVIS
Mejor Guión Adaptado: Terence Winter, THE WOLF OF WALL STREET
Mejor Película Animada: THE WIND RISES
Mejor Película Extranjera:  THE PAST
Mejor Documental: STORIES WE TELL

Top 10 del año
(en orden alfabético)
12 YEARS A SLAVE
FRUITVALE STATION
GRAVITY
INSIDE LLEWYN DAVIS
LONE SURVIVOR
NEBRASKA
PRISONERS
SAVING MR. BANKS
THE SECRET LIFE OF MITTY
THE WOLF OF WALL STREET

Top 5 película extranjeras
(En orden alfabético)
BEYOND THE HILLS
GLORIA
THE GRANDMASTER
A HIJACKING
THE HUNT

Comentarios:

La poco convencional Her sorprendió al ser elegida la Mejor Película del Año por la NBR. 

En los últimos 20 años, 18 ganadoras como Mejor Película por la National Board of Review han sido al menos nominadas al Oscar a Mejor Película. Esa estadística podría aumentar si es que tenemos en cuenta que la NBR también hace su lista con las 10 mejores películas del año.

La ganadora este año es Her del genial Spike Jonze, director de las brillantes Being John Malkovich y Adaptation. La elección de Her es una sorpresa puesto que los gustos de la NBR son generalmente más conservadores y Her es una cinta independiente que sin embargo ha recibido de las mejores críticas del año.  Muchos pensaban que la NBR apostaría por 12 Years a Slave o incluso Gravity.

Con esta victoria en la NBR, Her recibe un fuerte auspicio que obligará a que los miembros de la Academia la vean y la tomen en cuenta. Ya es hora que el talento de Spike Jonze sea reconocido por la Academia de Hollywood. Las demás categorías no ofrecen sorpresas, el veterano Bruce Dern se sigue consolidando como nombre fuerte para las nominaciones por Nebraska, lo mismo que Emma Thompson por Saving Mr. Banks donde interpreta a la autora del libro Mary Poppins.

Dos favoritos del año, Tom Hanks y Emma Thompson. Hanks no solo puede competir por Saving Mr. Banks sino también por Captain Phillips.

Thompson y Sandra Bullock serán las principales contendoras de Cate Blanchett en el rubro de Mejor Actriz. Mientras que Dern y Chiwetel Eijoffor por 12 Years a Slave tendrán una dura batalla junto a Robert Redford y otros nombres de peso como Tom Hanks, Michael Fassbender, Christian Bale, Matthew McConaughey y otros en la categoría de Mejor Actor.


Los dos films que van generando más consenso son la animada The Wind Rises de Hayao Miyazaki y el documental Stories We Tell de la canadiense Sarah Polley, ambos títulos ganaron en sus categorías tanto ayer como hoy y se perfilan como fijos en toda la temporada. Hay que destacar la presencia de la chilena Gloria en el Top 5 de cintas extranjeras, esperemos que la Academia la incluya entre sus nominadas en esa categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario