viernes, 21 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Hattie McDaniel fue la primer actriz de color en ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, por su papel de Mammy en Gone with the Wind (1939). En la foto, recibe el premio de manos de la también ganadora en esta categoría Fay Bainter.

Como ya se ha dicho en la entrada anterior, este año el Oscar se caracteriza por tener varias categorías sin ganador fácil de predecir. Una de aquellas donde habrá mayor suspenso es justamente la de Mejor Actriz Secundaria. En este rubro la carrera se ha limitado a dos nominadas que parecen estar en un Derby cabeza a cabeza. Las seleccionadas de la Academia incluyen a dos Ganadoras del Oscar, a una actriz veterana, una interesante actriz inglesa y el rostro revelación del año. Es uno de esos años donde la ganadora se define voto a voto y donde incluso puede haber empate. Veremos en qué manos termina la estatuilla dorada.

Y las nominadas son:



Sally Hawkins en Blue Jasmine

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe y al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



En el año 2007 el director inglés Mike Leigh realizó una comedia ligera sobre una joven con un espíritu libre y un gran corazón, Happy Go-Lucky (2007) era una cinta pequeña pero que llamó la atención de la crítica por su relajada narración y la actuación de su protagonista Sally Hawkins. La verdad es que Hawkins debió estar nominada al Oscar ese año por ese papel. Desde entonces hemos visto a esta actriz inglesa en algunos roles secundario donde no se volvió a explotar su talento. Este año, Woody Allen le ha dado esa oportunidad en Blue Jasmine (2013), si bien en un rol secundario, el trabajo de la intérprete en la cinta es maravilloso. Como Ginger, la actriz deja su entonación inglesa para asumir un tono americano a la perfección; su papel es vulnerable pero fuerte, se convierte en la otra mitad que necesita Cate Blanchett en el film. En la historia de la Academia pocos directores han tenido tanto éxito como Woody Allen para conseguir nominaciones y premios a sus actores; sin embargo, las probabilidades de Hawkins son pequeñas dada la competencia de su categoría y que la atención de Blue Jasmine se ha concentrado en la espectacular actuación de Cate Blanchett, que de hecho ganará el Oscar. Esperemos que sea la oportunidad para que Hawkins tenga un nuevo rumbo en su carrera.

Jennifer Lawrence en American Hustle

Premios ganados por este papel: Ganó el Golden globe, el BAFTA y el NYFCC en esta categoría. También estuvo nominada al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Sus dos previas nominaciones fueron como Mejor Actriz Principal por Winter’s Bone (2010) y por Silver Linings Playbook (2012), por esta última ganó el Oscar el año pasado.



Jennifer Lawrence es la actriz de moda en Hollywood y poco a poco está construyendo uno de los nombres más importantes en el cine actual. Para empezar, Lawrence es bella y bastante atractiva, pero la actriz no parece preocuparse mucho por caer en el estereotipo de chica guapa del momento. Por el contrario,  ha mostrado interés en conseguir papeles que le permitan mostrar su talento. Dio el salto a la fama con una gran actuación en Winter’s Bone (2010), pasó por la saga X-Men (2011-2014) donde hace de Mystique en maquillaje de cuerpo entero y se ha convertido en un imán para las taquillas con su personaje de Katniss en la súper exitosa saga The Hunger Games (2012-2014). Pero al paralelo, la rubia ha tenido el tiempo para trabajar en cintas más pequeñas y con un estilo más personal, como Silver Linings Playbook (2012) y este año American Hustle (2013), ambas dirigidas por David O. Russell. Para leer más sobre la actuación de Lawrence en la cinta, pueden leer la entrada sobre la cinta. Solo podemos decir que como Rosalyn Rosenfeld,  Lawrence se roba el show cada vez que aparece y su fuerte presencia sexual puede hacer que los miembros de la Academia (en su mayoría hombres) voten por ella. Hay que recordar que el año pasado, muchos especialistas creían que la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva tenía el Oscar por Amour (2012) pero al final la ganadora fue Lawrence. Y es que la Academia tiene tendencia por preferir a actrices jóvenes, bonitas y exitosas. El gran problema de Lawrence es justamente que ya tiene un Oscar y en la historia de la Academia, solo 5 actores han ganado el premio de manera consecutiva. Pero American Hustle tiene nominaciones en las cuatro categorías de actuación, es improbable que se vaya con las manos vacías y Jennifer Lawrence es su mejor carta. Por otro lado, Jennifer Lawrence realmente necesita un segundo Oscar tan pronto? Veremos que piensa la Academia.

Lupita Nyong'o en 12 Years a Slave

Premios ganados por este papel: Ha ganado el SAG, el BFCA y el LAFCA. Ha estado nominada al Golden Globe y al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



12 Years a Slave (2013) es una de las películas más importantes del año pasado y la revelación de esa cinta tiene nombre propio, es Lupita Nyong'o. Esta actriz de 30 años nació en México, hija de padres kenianos, fue criada en Kenia y volvió a Estados Unidos para estudiar actuación nada menos que en Yale. Su actuación como la esclava Patsy en la cinta de Steve McQueen es su debut fílmico y la ha hecho merecedora de su primera nominación al Oscar. Su trabajo en 12 Years a Slave es impresionante, lleno de humanidad y ternura, cargado de sensualidad y a la vez de una inocencia dolorosa. Pueden leer más sobre esta interpretación en la entrada de la cinta. Desde el estreno de 12 Years a Slave en el circuito de festivales, se hablaba de un posible Oscar para Nyong'o y es ciertamente la favorita para la victoria. Sin embargo, sus detractores dicen que aún es muy pronto para darle el premio y su gran competencia Jennifer Lawrence parece haberse metido a la industria en el bolsillo. Por otro lado, son varias las actrices que han ganado el Oscar por su debut fílmico y el premio justamente les ha permitido construir sus carreras dada la importancia del mismo. Al igual que en el caso de Lawrence y American Hustle, 12 Years a Slave tiene que llevarse al menos uno de los premios de actuación y la que más opción tiene de sus tres nominados es Lupita Nyong'o.

Julia Roberts en August: Osage County

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, la segunda en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto por Steel Magnolias (1989) y como Mejor Actriz Principal por Pretty Woman (1990). Ganó el Oscar como Mejor Actriz Principal por Erin Brokovich (2000).



Julia Roberts es uno de los nombres más importantes de la historia del cine. La actriz que dominó la década del 90 y que es una mujer muy influyente en la industria, trabaja con menos frecuencia que hace unos años. En August: Osage County (2013) la actriz interpreta a Barbara Weston, una de las hijas que vuelve a su hogar tras la muerte de su padre. En la cinta, Roberts tiene un duelo actoral con Meryl Streep, el cual es tan logrado que ambas han sido nominadas al Oscar. Las probabilidades que Roberts gane son remotas, de hecho es la que menos chance tiene. Pero Julia Roberts no necesita un segundo Oscar, su nombre ya pasó a las páginas gloriosas del cine; sin embargo, siempre es interesante ver a la carismática actriz en eventos como el de la Academia.

June Squibb en Nebraska

Premios ganados por este papel: Ninguno pero ha estado nominada al Golden Globe, al BFCA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.



Con sus 84 años, June Squibb podría convertirse en la actriz de mayor edad en ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Es la segunda persona de mayor edad en haber sido nominada en este rubro, tras Gloria Stuart que tenía 87 cuando estuvo nominada por Titanic (1997). Squibb es un rostro familiar en el cine, siempre en papeles secundarios, algunos de ellos apenas unos segundos en pantalla. Es lo que en la industria se conoce como “working actress” o actriz obrera, es decir que no ha hecho su carrera en base a roles importantes sino más bien especializada en papeles pequeños que sirven como apoyo a los protagonistas del film. En Nebraska (2013), Squibb se vuelve a poner bajo la dirección de Alexander Payne, quien ya la había dirigido en About Schmidt (2002) donde interpretaba a la esposa de Jack Nicholson. En Nebraska, Squibb es Kate Grant, la esposa de Woody Grant, interpretado por Bruce Dern (en un papel que Payne escribió para Nicholson), y ambos son una pareja de ancianos que creen haber ganado la lotería. Squibb se ajusta al tono melancólico y ácido de la cinta, por lo que la Academia ha puesto su atención en esta actriz, dejando de lado rostros más jóvenes fuera de competencia. El apoyo a Nebraska no es pequeño, de hecho la cinta está nominada en categorías clave como película, director y guión. Si es que Lupita N’yongo y Jennifer Lawrence se cancelan la una a la otra en votación, la ganadora puede resultar siendo Squibb, más aun cuando un buen número de miembros de la Academia son gente mayor que pueden sentir empatía con el trabajo de la veterana y que pueden ver en este premio un consuelo al hecho que el también nominado Bruce Dern no se llevará el Oscar en su categoría. Es un escenario remoto pero no imposible.

Quiénes se están peleando el premio? Lupita N’yongo por 12 Years a Slave y Jennifer Lawrence por American Hustle
Quién va ganar? Lupita N’yongo por 12 Years a Slave
Quién debería ganar? Lupita N’yongo por 12 Years a Slave
Quién puede sorprender? June Squibb por Nebraska



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario