sábado, 21 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR PELÍCULA


El 2014 se celebraron 75 años del estreno de Gone with the Wind (1939),
la cinta arrasó con los Oscar de su año, ganado 9 premios en total.
En la foto, su productor David O. Selznick recibe el Oscar a Mejor Película de manos de Melvyn LeRoy.

Por segunda vez en la historia del Oscar, la Academia ha elegido 8 cintas como sus nominadas a Mejor Película. Este año se ha caracterizado por la preferencia por películas sobre personajes de la vida real, 4 de las nominadas son sobre hombres cuyas vidas influyeron de alguna manera en la historia. Las otra 4 son cintas de ficción pero que tienen en común a personajes centrales que andan en busca de la redención.

Hay que decirlo, este año la figura masculina es imponente entre las nominadas al Oscar y las 8 competidoras tienen como protagonista a un hombre. Y aunque todo parece indicar que la competencia se ha reducido a dos títulos, lo caótico de las nominaciones este año ha hecho que probablemente estos 8 títulos se lleven al menos una estatuilla dorada el domingo.

Los nominados son:

American Sniper
Producida por: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan
Dirigida por: Clint Eastwood

Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
Premios ganados: Incluida dentro de las 10 Mejores Películas del año según el AFI y la NBR, nominada al Sindicato de Productores como Mejor Película.



A favor: American Sniper sorprendió por su fuerte presencia entre las nominadas de este año. No cabe duda que a la Academia le encanta Clint Eastwood. La película tiene un elemento emocional que la convierte favorita entre los académicos, además de estar basada en una historia reciente de la vida real. De las nominadas este año, es la que mejor desempeño en la taquilla ha tenido, siendo una de las cintas más taquilleras del año pasado y la Academia podría premiarla para demostrar que se encuentra en sintonía con las audiencias. El Oscar suele premiar cintas sobre la guerra.

En contra: Es la más controversial de las cintas nominadas y así como tiene mucha gente que la respalda tiene un fuerte grupo de detractores. La crítica ha sido dura con la cinta y eso siempre impacta. La película ha sido tildada de demasiado pro bélica y en Hollywood la mentalidad es más liberal. Hay comentarios que el film altera la historia para lograr mayor impacto emocional. Si Zero Dark Thirty (2012) que es mucho mejor trabajo no fue premiada, porque premiar esta?


Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance
Producida por: Alejandro Gonzales Iñarritu, John Lesher y James W. Skotchdopole
Dirigida por: Alejandro Gonzales Iñarritu

Nominaciones al Oscar: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
Premios ganados: Ganadora del Premio del Sindicato de Productores a Mejor Película, Ganadora del Premio al Mejor Reparto del Sindicato de Actores, nominada al Globo de Oro a Mejor Película – Comedia, nominada al Critic’s Choice a Mejor Película, nominada al BAFTA a Mejor Película.



A favor: Birdman ha ganado los tres premios que más coinciden con el Oscar (SAG, PGA y DGA) lo cual parece significar que la cinta ya tiene el hombrecito dorado bajo el brazo. Desde su estreno ha sonado fuerte para el premio y ha logrado mantener ese respaldo a través de los meses. Gonzales Iñarritu siempre ha sido bien recibido por la Academia, todas sus cintas han estado nominadas a premios importantes, este año parece que los miembros de la Academia le quieren hacer justicia. La cinta trata sobre la propia industria y el mensaje de crítica ácida podría hacer que muchos académicos quieran dar un mensaje a la gente con la que trabajan. Finalmente, Birdman es una gran película, con todos los atributos de lo mejor del cine, grandes actuaciones, una dirección ambiciosa y personal, un guion perfectamente construido, lograda técnicamente. De ser la ganadora, sería una justa ganadora.

En contra: algunos la consideran muy pretenciosa para llevarse el premio de la Academia. A pesar de sus triunfos en los Sindicatos, la cinta perdió el Globo de Oro y el aún más importante BAFTA, hay que mencionar que muchos votantes del BAFTA también votan para el Oscar. El mensaje de la cinta puede resultarle ofensivo a algunos, sobre todo a esos que trabajan en películas como las que critica Birdman. No tiene la nominación a Mejor Edición y en los últimos años, ninguna cinta gana Mejor Película sin al menos estar nominada en esa categoría. Boyhood parece ser una opción de más consenso.


Boyhood
Producida por: Richard Linklater y Cathleen Sutherland
Dirigida por: Richard Linklater

Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original y Mejor Edición.
Premios ganados: Ganadora del Premio a Mejor Película por el NYFCC y la LAFCA. Además ha ganado el Critic´s Choice a Mejor Película, el Globo de Oro a Mejor Película – Drama y el BAFTA a Mejor Película. Ha estado nominada al Sindicato de Productores como Mejor Película.



A favor: Boyhood es el evento fílmico del año. Una película realizada a lo largo de 12 años, con un mensaje humano, con una dirección maravillosa, actuaciones sobresalientes y tan alejada de los moldes a los que nos tiene acostumbrados el cine actual. El aplauso de la crítica es unánime y la cinta ha logrado mantener su prestigio de favorita desde casi inicios del 2014 hasta la fecha, lo cual ya es un logro. Ha ganado premios estratégicos y es ciertamente junto a Birdman la gran favorita. Será un Oscar muy reñido. Boyhood sería una gran ganadora.

En contra: sus detractores creen que la cinta es demasiado simple como para el Oscar y a pesar de ser correcta, no es apasionante como para recibir el premio a Mejor Película. Linklater es mirado con cierto recelo en la industria, quizás porque su genialidad y estilo despierta envidias profesionales y eso nunca ayuda en premios como este. La Academia prefiere premiar películas más exitosas o populares y Boyhood es una cinta independiente, poco conocida y con poco respaldo en la taquilla.


The Grand Budapest Hotel
Producida por: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson
Dirigida por: Wes Anderson

Nominaciones al Oscar: 9 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Edición, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Premio del Jurado en el Festival de Berlín, nominada al BAFTA a Mejor Película, nominada al Critic’s Choice a Mejor Película, Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película – Comedia o Musical, nominada al SAG a Mejor Reparto y al PGA a Mejor Película.



A favor: ya era hora que la Academia reconozca el trabajo de Wes Anderson, uno de los mejores directores del cine contemporáneo y cuyo estilo es reconocible en todos sus trabajos. The Grand Budapest Hotel es una película llena de detalles, con una historia tan descabellada como atractiva, con quizás el mejor reparto de actores que hemos visto a lo largo del año y que también se aleja de una industria cada vez más repetitiva. Ser la cinta con más nominaciones habla bien del respaldo a este título y podría ser la gran sorpresa de la noche.

En contra: el estilo de Anderson puede resultar demasiado “artístico” para los más conservadores dentro de la Academia. Es la primera vez que Anderson acierta con la Academia, quizás lo hagan esperar unos años como suelen hacer. Fuerte competencia de Boyhood y Birdman. La falta de nominaciones en las categorías de actuación es mal síntoma, porque el respaldo solo parece venir de los rubros técnicos y la mayoría de votantes son actores.


The Imitation Game
Producida por: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
Dirigida por: Morten Tyldum

Nominaciones al Oscar: 8 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Dirección Artística y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Incluida entre las 10 Mejores Películas del año según la NBR y la AFI. Nominada como Mejor Película al Globo de Oro, al BAFTA, al Critic’s Choice, al PGA y al SAG.



A favor: The Imitation Game es de esas películas que no tienen errores, correctamente filmadas y dirigidas, con una historia interesante y enmarcadas dentro del estilo más clásico de hacer cine. La cinta ha estado presente durante toda la temporada de premios.

En contra: a pesar de sus innegables virtudes, la película no aporta nada nuevo, se mantiene lineal y no despierta la pasión necesaria para convertirse en un clásico. Muchos consideran que el trabajo de Cumberbatch es lo más destacable y ni él figura como favorito. No tiene opción de ganar.


Selma
Producida por: Christian Colson, Oprah Winfrey, Dede Gardner y Jeremy Kleiner
Dirigida por: Ava DuVernay

Nominaciones al Oscar: 2 nominaciones en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción Original.
Premios ganados: Nominada al Globo de Oro a Mejor Película – Drama y al Critic´s Choice.



A favor: en algún momento Selma parecía la favorita a llevarse el premio más importante del cine, lo importante de su trama junto al enfoque de la directora la hacían la opción más interesante.

En contra: sin embargo, al llegar el día de las nominaciones, la cinta solo obtuvo dos reduciendo sus posibilidades seriamente. Ninguna película ha ganado el Oscar con tan pocas nominaciones en los últimos 50 años. Su victoria sería un milagro.


The Theory of Everything
Producida por: Tim Bevan, Eric Felner, Lisa Bruce y Anthony McCarten
Dirigida por: James Marsh

Nominaciones al Oscar: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Guion Adaptado y Mejor Partitura Musical.
Premios ganados: Nominada como Mejor Película al Globo de Oro – Drama, al BAFTA, al Critic’s Choice y al PGA.



A favor: a la Academia le encantan los biopics, más aun si la persona aún está viva y tiene influencia en la sociedad; como el caso de Stephen Hawking. La cinta ha logrado más nominaciones que muchas otras del grupo lo cual habla bien del apoyo dentro de la Academia. Tiene el elemento romántico y emocional que suele llamar la atención del Oscar.

En contra: sus detractores dicen que los méritos de la cinta no van más allá de los logrados por sus actores, en concreto el de Eddie Redmayne. Parece que su premio consuelo será el Oscar a Mejor Actor. Sin nominación a Mejor Director sus oportunidades son nulas.


Whiplash
Producida por: Jason Blum, Helen Estabrook y David Lancaster
Dirigida por: Damien Chazelle

Nominaciones al Oscar: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición y Mejor Sonido.
Premios ganados: Premio de la Audiencia y del Jurado en el Festival de Sundance.



A favor: la cinta ha logrado mantener su prestigio a lo largo de la temporada de premios. Su historia es atractiva, emocionante y tiene ese elemento de redención lograda por la obsesión que tanto gusta a la Academia. Es además, la más musical de todas las nominadas.

En contra: muchos la ven como una nominada relleno, su premio será en la categoría de Actor Secundario, por lo que un triunfo en la categoría principal es imposible.

Cuál va a ganar? Birdman o Boyhood
Cual debería ganar? Boyhood o Birdman
El voto del blog? Boyhood

Cual debió estar nominada? Foxcatcher

No hay comentarios:

Publicar un comentario