lunes, 22 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Ingrid Bergman, sorpresivamente, ganó el Oscar a Actriz Secundaria por Murder on the Orient Express (1974),
este año otra actriz ya ganadora antes podría volver a sorprender.


Una vez más la categoría de Actriz Secundaria se ha visto empañada por lo que se llama “fraude de categoría”, es decir que actuaciones principales terminan siendo etiquetadas como secundarias y por ende compiten en desventaja frente a las verdaderas actuaciones de reparto del año. Este año las dos favoritas para llevarse el Oscar en este rubro son precisamente víctimas de este problema, tanto Alicia Vikander por The Danish Girl como Rooney Mara por Carol son actrices principales de sus respectivas cintas, sin embargo han sido colocadas como actrices secundarias. Esta estrategia de campaña ha funcionado en algunos casos recientes y parece ser que este año volverá a ocurrir. Sin perjuicio de eso, la lista de nominadas está bastante bien en esta edición del Oscar.



Las nominadas son:



Jennifer Jason Leigh en The Hateful Eight

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Recibió el premio de la National Board of Review – NBR y ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA y al BFCA.

Personaje: Daisy Domergue, la cabeza de una banda de asesinos que ha sido secuestrada por un caza recompensas.



A favor: Jennifer Jason Leigh es de esas actrices que siempre han estado en el radar de los críticos pero no han sido recibidas por la Academia, por fin llama la atención del Oscar con este papel. Tarantino suele tener bastante éxito con sus actores nominados por la Academia.

En contra: El papel por el cual está nominada es de comedia y la Academia premia muy pocas veces la comedia. La cinta ha sido duramente recibida por la crítica y tiene poca presencia dentro de las nominaciones al Oscar, contrariamente a lo que se esperaba, lo cual demuestra poco respaldo en general. Cualquier de las otras 4 nominadas es mejor actuación.



Rooney Mara en Carol

Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Actriz Principal por The Girl with the Dragon Tattoo (2011).

Premios por este papel: Fue premiada como la mejor actuación femenina en el Festival de Cannes, también ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.

Personaje: Therese Belivet, una joven que se ve seducida por una mujer de mayor edad en los años 50´s.



A favor: Mara fue la gran sorpresa del Festival de Cannes al ser premiada como la Mejor Actriz del certamen por este papel, venciendo a su propia co-protagonista la eterna favorita Cate Blanchett. El trabajo de Mara ha sido alabado por la crítica en general y es considerado de lo mejor del año. Su personaje no es el secundario en Carol, es claramente la principal junto a Blanchett, lo cual le da mayor opción de ganar.

En contra: La cinta sigue siendo un poco controversial para algunos, la ausencia de Carol entre las nominadas a Mejor Película hace dudar sobre el respaldo dentro de la Academia. Va ser una lucha voto a voto con Alicia Vikander.



Rachel McAdams en Spotlight

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al BFCA y al SAG.

Personaje: Sacha Pfeiffer, la reportera del Boston Globe que investiga la historia de abuso a menores dentro de la Iglesia Católica en Boston.



A favor: McAdams fue en su momento la próxima actriz para ver en Hollywood pero se fue apagando de a pocos, sin embargo hay quienes la consideran una promesa por ver aun. A pesar de estar rodeada de grandes actores en Spotlight, ha logrado destacar y ser reconocida por la Academia. Los académicos gustan de las actrices jóvenes en papeles que se alejan de lo convencional como este caso. Si Spotlight es realmente un éxito dentro de los votantes, ella fácilmente puede ser ganadora como lo fue Beatrice Straight o la sorpresa de la noche a lo Tilda Swinton.

En contra: Para algunos McAdams aun no rompe el molde de cara bonita y eso influencia mucho en el Oscar. Si bien su actuación es correcta, carece del impacto emocional o de rango que tienen las de Mara o Vikander.



Alicia Vikander en The Danish Girl

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ha ganado el BFCA y el SAG, además estuvo nominada al Globo de Oro en Drama y BAFTA pero en la categoría de Mejor Actriz Principal.

Personaje: Gerda Wegener, la devota esposa pintora de un hombre que decide cambiar de sexo en los años 20.



A favor: El 2015 fue el año de Alicia Vikander, la actriz ha logrado llamar la atención unánime de la industria no sólo por su papel en The Danish Girl sino también por su trabajo en la cinta de ciencia ficción Ex Machina (2015) por la cual ganó el LAFCA a Actriz Secundaria y fácilmente pudo estar nominada al Oscar. En The Danish Girl, Vikander da un tour de force interpretativo como una mujer que apoya a su esposo en el descubrimiento de su homosexualidad y en su decisión de cambiar de sexo. Vikander se muestra sensible, entregada al papel y se convierte en el verdadero hilo conductor de la cinta. Su papel no es secundario, es principal y eso siempre ayuda. Es la favorita para ganar.  

En contra: Algunos consideran a The Danish Girl como una película controversial y eso podría afectar. Podrían dividirse votos con Rooney Mara y eventualmente permitir que Winslet sea la ganadora aunque es improbable.



Kate Winslet en Steve Jobs

Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. A Mejor Actriz Secundaria estuvo nominada por Sense and Sensibilty (1996) y Iris (2001); como Mejor Actriz Principal ha estado nominada por Titanic (1997), Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), Little Children (2006) y The Reader (2008) por la cual finalmente ganó su primer y único Oscar hasta el momento.

Premios por este papel: Ganó el Golden Globe y el BAFTA, además  ha estado nominada al BFCA y al SAG.

Personaje: Joanna Hoffman, la fiel asistente y asesora de Steve Jobs.



A favor: Pocas actrices son tan queridas por la Academia como Kate Winslet, es rarísimo que sólo haya ganado una vez. Su actuación, como todas las que hace, es impecable, Winslet se convierte en el centro de atención emocional y catalizador de una cinta dura y compleja de ver. Su Joanna Hoffman reúne los requisitos de esos personajes amigables que a la Academia le gusta premiar. Hay que destacar que Winslet ha ganado algunos premios precursores importantes como el Globo de Oro y el BAFTA que tienen buena influencia en el Oscar. Puede ser la gran sorpresa de la noche.

En contra: Winslet compite contra dos actrices nuevas que usarán el premio para darle impulso a sus carreras (Mara y Vikander). Después de todo, Kate Winslet ya es una ganadora del Oscar y podría esperar unos años más para ganar el segundo.

Quien va ganar? Alicia Vikander en The Danish Girl

Quien debería ganar? Alicia Vikander en The Danish Girl o Rooney Mara en Carol

Por quién votaría yo? Alicia Vikander en The Danish Girl


Quien debió estar nominada? Joan Allen en Room, Jane Fonda en Youth o Diane Ladd en Joy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario