jueves, 25 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR DIRECTOR


Joseph L. Mankiewicz gana su segundo Oscar consecutivo a Mejor Director por All About Eve (1950),
el año anterior lo había ganado por A Letter to Three Wives (1949).
Fue la última vez que ese logro fue realizado, este año la historia puede repetirse.
En la foto, Mankiewicz aparece junto a Ruth Chatterton.


La categoría de los autores detrás de las cintas este año no ha estado ajena a las sorpresas. 3 directores relativamente nuevos compiten contra dos previos ganadores del Oscar. Adam McKay, Lenny Abrahamson y Tom McCarthy consiguen sus primeras nominaciones por películas que han sido exitosamente recibidas por la audiencia, la crítica y la Academia. Sin embargo, el Oscar a Mejor Director estaría siendo peleado entre los dos directores de las dos películas más ambiciosas y con mayor escala, The Revenant y Mad Max: Fury Road no sólo comparten el mayor número de nominaciones este año sino que probablemente se repartirán los premios técnicos de igual manera. George Miller y Alejandro Gonzales Iñarritu son los favoritos para este honor, en un desenlace que promete ser ganado por una nariz. Hay que destacar la ausencia de Ridley Scott en la lista de nominados por The Martian, de haber logrado ingresar probablemente hubiera sido el favorito para la gloria.



Los nominados son:

Adam McKay dirige una escena de The Big Short, en la foto junto a
Ryan Gosling y miembros de la producción.


Adam McKay por The Big Short

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar, este año también está nominado como escritor en el rubro de Guión Adaptado.

Premios por este trabajo: Ninguno pero ha estado nominado al BAFTA y al DGA.



A favor: Es uno de los directores revelación de este año. The Big Short suena fuerte para ganar el premio a Mejor Película y de ser el caso eso podría darle los votos necesarios para ganar ya que ambas categorías van de la mano. La visión que le ha dado a un tema tan difícil de entender como la crisis económica del 2005 es ciertamente rescatable.

En contra: Esta es su primera película seria y muy pocas veces la Academia ha premiado directores primerizos. Su carrera incluye algunas comedias que deberían quedar en el olvido, la mayoría protagonizadas por el insoportable Will Ferrell. The Big Short ganará el Oscar a Guión Adaptado, por lo cual McKay ya tendrá un premio en la noche, darle dos es demasiado.

George Miller da instrucciones en el rodaje de Mad Max: Fury Road.
George Miller por Mad Max: Fury Road

Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Como escritor ha estado nominado a Guión Original por Lorenzo´s Oil (1992) y Guión Adaptado por Babe (1995); como productor ha estado nominado a Mejor Película por Babe (1995) y este año por Mad Max: Fury Road (2015). Ganó el Oscar a Mejor Película Animada por Happy Feet (2006).

Premios por este trabajo: Ha ganado el BFCA y el premio de la LAFCA, además de haber estado nominado al Golden Globe y al DGA.



A favor: George Miller es uno de los cineastas más queridos y respetados del mundo del cine, el peso de la trayectoria siempre cuenta en esta categoría. Es definitivamente el más experimentado de la categoría. Mad Max: Fury Road ha logrado mantener su status como lo mejor del año desde su estreno en marzo lo cual es atípico. El éxito de la cinta se debe a la maravillosa dirección de Miller que ha conseguido, a sus 74 años, una cinta fresca, dinámica y visionaria. Se lo merece.

En contra: Puede una película de ciencia ficción ganar en esta categoría? Miller podrá convencer a pesar de los poderosos dramas con los que compite? El rumor del momento está con Gonzales Iñarritu a pesar de haber ganado el año pasado.

Alejandro González Iñarritu dirige a Leonardo DiCaprio en una escena de The Revenant.

Alejandro Gonzales Iñarritu por The Revenant

Historia con la Academia: Es su séptima nominación a Oscar y la tercera en esta categoría. Estuvo nominado como Director y productor a Mejor Película por Babel (2006) y este año también está nominado como productor a Mejor Película por The Revenant. El año pasado ganó 3 Oscars por Guión Original, Mejor Director y como productor de la Mejor Película por Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance (2014).

Premios por este trabajo: Ha ganado el Globo de Oro, el BAFTA y el DGA, también estuvo nominado al BFCA.




A favor: The Revenant se ha convertido en la favorita de la temporada y parece estar a un paso de ganar como Mejor Película. El DGA reafirma que Gonzales Iñarritu está en su mejor momento y la industria lo respalda. Lo mejor de la película es su dirección, donde el mexicano muestra una visión honesta y con influencias de maestros del cine como Ford o Kurosawa.

En contra: Gonzales Iñarritu ganó el año pasado por Birdman en esta categoría y la última vez que un director fue premiado dos años consecutivos fue en 1950!!!! Muchos pueden creer que tantos premios ya es demasiado.

Lenny Abrahamson en el set de Room.


Lenny Abrahamson por Room

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este trabajo: Ninguno.



A favor: Otra de las mayores revelaciones del año. Su inclusión en la lista de nominados fue todo una sorpresa, dejando de lado a veteranos como Ridley Scott o Todd Haynes, lo cual habla bien del respaldo a la cinta en la Academia.

En contra: Demasiada competencia este año, es el que menos posibilidades tiene de ganar. Muchos creen que la nominación en si ya es un exceso.

Tom McCarthy junto a Rachel McAdams y Michael Keaton en el rodaje de Spotlight.

Tom McCarthy por Spotlight

Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Ha estado nominado como escritor a Guión Original por Up (2009) y este año por Spotlight (2015).

Premios por este trabajo: Ganó el premio en el Festival de Venecia y ha estado nominado al Globo de Oro, al BFCA y al DGA.




A favor: Spotlight es otra de las favoritas del año y la dirección de McCarthy ha sido aplaudida durante toda la temporada de premios y por la crítica. La Academia ama a los actores que se vuelven directores (Gibson, Costner, Attenborough, etc.). Al parecer Película y Director irá a dos películas distintas este año, si The Revenant o The Big Short ganan la primera, sus probabilidades son mayores de tal modo que Spotlight también sea premiada.

En contra: La fuerte competencia este año. Perder el DGA redujo sus probabilidades. Hay la imagen que aun tiene una carrera donde puede ser premiado en el futuro. Ganará el Oscar como guionista así que darle dos la misma noche puede parecer excesivo.



Quien va ganar? Alejandro González Iñarritu por The Revenant

Quien debería ganar? George Miller por Mad Max: Fury Road

Por quién votaría yo? George Miller por Mad Max: Fury Road

Quien debió estar nominado? Ridley Scott por The Martian





No hay comentarios:

Publicar un comentario