viernes, 26 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR PELÍCULA


Exactamente hace 40 años, One Flew over the Cukoo´s Nest ganaba el Oscar a Mejor Película del año,
sus productores Saul Zaentz y Michael Douglas posan con sus premios esa noche.

Por segundo año consecutivo la Academia tiene 8 nominados a Mejor Película y por quinto año su método de selección dejaba abierta la opción de incluir hasta 10 títulos en la lista. Lo cierto es que este proceso, bastante criticado, hace que muchas películas que probablemente también gozan de buen respaldo dentro de los votantes no logren la nominación final por un tema matemático. Este año hay que decirlo, son 3 los títulos que se perfilan como los favoritos. Dos de las mejores películas del año, Carol y Beasts of No Nation, fueron increíblemente excluidas de la competencia. No se puede negar que en los últimos años no se ha visto una competencia tan impredecible como la de esta edición, en la que la misma noche del Oscar se irá viendo cual de los títulos fue el más querido por la Academia.

Los nominados son:



The Big Short
Producida por: Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner.
Dirigida por: Adam McKay



Nominaciones al Oscar: 5 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición.
Premios ganados: El PGA y nombrada una de las 10 Mejores Películas del Año según AFI y nominada al Globo de Oro en Comedia, al BAFTA, al SAG a Mejor Reparto y al BFCA.



A favor: The Big Short se ha convertido en la favorita de último minuto tras la victoria en el Sindicato de Productores, ese respaldo en la etapa final de la carrera podría beneficiarla para lograr la victoria. Grandes actuaciones, un guión irresistible, una dirección que convierte en accesible un tema complejo como la crisis económica, son todos elementos que suman. Probablemente se lleve el Oscar a Mejor Edición, el cual casi siempre coincide con Mejor Película.
En contra: La competencia interna de The Revenant y Spotlight. La cinta tendrá el suficiente respaldo fuera de la rama de actores?



Bridge of Spies
Producida por: Steven Spielberg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger.
Dirigida por: Steven Spielberg



Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Original, Mejor Partitura Musical, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Producción.
Premios ganados: Una de las 10 Mejores Películas del Año según AFI y la NBR; nominada al BAFTA, al BFCA y al PGA.



A favor: Toda película dirigida por Spielberg es de temer cuando del Oscar se trata. Despierta consensos y no es tan controversial como las demás del grupo.
En contra: Muchos la consideran buena o muy buena pero no excelente. Su simpleza le juega en contra a pesar de estar correctamente hecha. No tiene opción.



Brooklyn
Producida por: Finola Dwyer y Amanda Posey
Dirigida por:  John Crowley



Nominaciones al Oscar: 3 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado.
Premios ganados: Ganadora del BAFTA a Mejor Película Británica y nominada al BFCA y al PGA.



A favor: La historia romántica del grupo. Es una película bien dirigida y con un diseño de producción impecable. Haber llegado hasta la lista final de nominadas, habla del buen respaldo que goza dentro de los votantes.
En contra: Frente a películas más serias este año, una película romántica puede ganar? Probablemente se vaya con las manos vacías.



Mad Max: Fury Road
Producida por: Doug Mitchell y George Miller
Dirigida por: George Miller



Nominaciones al Oscar: 10 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Producción.
Premios ganados: Mejor Película del Año según la NBR y una de las 10 mejores según AFI. Nominada al Golden Globe en Drama, al BFCA y al PGA.



A favor: Es una película memorable, con una visión impresionante y perfectamente filmada. Ha logrado mantener su status de lo mejor del 2015 durante casi todo el año, sin perder el entusiasmo entre sus fanáticos. Ser la segunda cinta con más nominaciones significa que tiene fuerte respaldo de los sectores técnicos. Es altamente probable que su director se lleve el Oscar en esa categoría.
En contra: Puede una cinta de acción y futurista ganar en esta categoría? Le alcanzan los votos para ganar a películas que tienen temas más maduros y modernos?



The Martian
Producida por: Simon Kinberg, Ridley Scott, Michael Schaefer, Mark Huffam
Dirigida por: Ridley Scott



Nominaciones al Oscar: 7 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Producción.
Premios ganados: El Golden Globe en Comedia y nombrada una de las Mejores Películas del Año para AFI y la NBR; también estuvo nominada al BFCA y al PGA.



A favor: Es una película entretenida, dirigida con maestría por un genio, con grandes actuaciones y la más exitosa en la taquilla de las nominadas. En algún momento era la película favorita para ganar el premio. Si los votantes prefieren elegir algo que no les genere tanta controversia, esta es su mejor opción.
En contra: La falta de nominación a Mejor Director habla mal de sus probabilidades. En años recientes solo Argo logró ganar Mejor Película sin su director nominado y este no es el mismo caso.



The Revenant
Producida por: Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro González Iñárritu, Mary Parent y Keith Redmon. 
Dirigida por: Alejandro González Iñárritu.



Nominaciones al Oscar: 12 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actor Secundario, Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
Premios ganados: Golden Globe en Drama y el BAFTA, nominada al BFCA y al PGA.



A favor: Una de las películas más esperadas e importantes del año. Es la que tiene el mayor número de nominaciones y generalmente la más nominada gana Mejor Película. Tendrá fuerte apoyo de los sectores técnicos de la Academia. Tiene el respaldo de DiCaprio. Es la favorita aunque nada está dicho.
En contra: Es una película que genera posiciones encontradas, hay quienes la aman y otros que no la ven como gran cosa y con el sistema de votación de la Academia, es necesario ser más de consenso. El año pasado el Oscar en esta categoría fue a una película dirigida por Alejandro González Iñarritu y NUNCA en la historia del premio, durante dos años consecutivos se ha premiado dos cintas dirigidas por el mismo director.



Room
Producida por: Ed Guiney
Dirigida por: Lenny Abrahamson



Nominaciones al Oscar: 4 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado.
Premios ganados: Una de las 10 Mejores Películas del Año según AFI y la NBR; nominada al Globo de Oro en Drama y al BFCA.



A favor: Una de las películas más intensas y brillantemente dirigidas del año pasado. La nominación a su director demuestra que ha sido bien recibida en la Academia. Su actriz se llevará el premio en su categoría.
En contra: Ha sido opacada por títulos más ambiciosos como Spotlight, The Big Short o The Revenant, incluso Mad Max: Fury Road tiene más opción de sorprender.



Spotlight
Producida por: Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.
Dirigida por: Tom McCarthy.


Nominaciones al Oscar: 6 nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Original y Mejor Edición.
Premios ganados: Una de las 10 Mejores Películas del Año según AFI y la NBR, ganadora del SAG a Mejor Reparto, del BFCA y del premio de la LAFCA; nominada al Golden Globe en Drama, al BAFTA y al PGA.



A favor: Una cinta con un tema controversial y vigente, llevado a la pantalla de manera pulcra y discreta. La película está muy bien hecha y probablemente sea la favorita de los actores que son el grupo con más votantes en el Oscar. Era hasta hace un par de semanas, la gran favorita.
En contra: La reciente competencia de The Big Short y The Revenant. Puede resultar un premio muy político e ideologizado y la Academia no necesita más escándalos en este momento.


Cual va ganar? The Revenant, posible sorpresa The Big Short o Spotlight
Cual debería ganar? Mad Max: Fury Road y/o Spotlight.
El voto del blog? Usando el método de la Academia nuestro voto es: 1. Mad Max: Fury Road, 2. Spotlight, 3. The Martian, 4. Room, 5. Bridge of Spies, 6. Brooklyn, 7. The Big Short y 8. The Revenant.
Cual debió estar nominada? Beasts of No Nation, Carol, Steve Jobs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario