lunes, 3 de marzo de 2014

Lo Bueno y Lo Malo del Oscar 2014


Jared Leto, Lupita Nyong’o, Cate Blanchett y Matthew McConauhey, los Ganadores del Oscar 2013.

Lo Bueno

-       Pocos años la Academia ha despertado tanto consenso entre sus premiados. En un año caracterizado por muy buenas películas entre las seleccionadas, todo parecía indicar que el Oscar terminaría en manos de las películas más “amigables” que no despertaran mayor controversia. Es así como 12 Years a Slave (2013) y Gravity (2013) parecían estar destinadas a perder ante la aparente favorita y de menores logros American Hustle (2013). Felicitaciones a la academia porque eso no ocurrió y demostraron que tienen muy buen gusto cuando quieren.
-       El Oscar a Mejor Película a 12 Years a Slave es ciertamente histórico y demuestra que la Academia puede mostrar respaldo a películas que a pesar de lo incómodo de su mensaje, tienen todos los elementos del buen cine. Esta va cinta va pasar al grupo de las mejores ganadoras del Oscar de su historia.
-       El Oscar a Mejor Director a Alfonso Cuarón es también notable, se trata de un realizador con estilo propio y que además ha logrado en Gravity una de las mejores películas de la última década. El hecho que sea mexicano solo aumenta la alegría por su elección.
-       Los cuatro Oscar a actuación han terminado en manos de justos merecedores y en general la lista de nominados en su gran mayoría representaba lo mejor del año pasado.
-          Los premios han sido distribuidos de tal manera que todos pueden sentirse ganadores de alguna manera.
-          Uno de los mejores premios de la noche fue el Oscar a Mejor Guión Original para Her (2013). Ésta  es una de las mejores películas del año pasado y sin duda su originalidad tenía que ser reconocida.
-       Desde anoche Brad Pitt, Spike Jonze y Steve McQueen, tres genios del cine pueden llamarse a sí mismos Ganadores del Oscar. Genial!
-      Otro momento inolvidable fue el Oscar a Lupita Nyong’o como actriz secundaria, logró ganarle a la favorita Jennifer Lawrence que ciertamente sigue demostrando que se pone nerviosa en el Oscar hasta el punto de terminar en el suelo de nuevo.
-         La anfitriona Ellen Degeneres le dio un aire bastante espontáneo a la ceremonia, tuvo algunos momentos muy buenos sobretodo su monólogo inicial y el momento del reparto de las pizzas entre los asistentes.
-      Me parece muy bueno que se recurra a invitar a figuras históricas del cine para presentar algunos premios, ver a Kim Novak o a Sidney Poitier es sumamente emocionante. Sin embargo, deberían poner clips con algunos momentos de sus carreras antes de su presentación para que los más jóvenes los descubran y reconozcan.
-    Otro gran acierto de la ceremonia este año ha sido que han eliminado la música que interrumpe los discursos de agradecimiento. Este era un pedido de años y que demuestra respeto por los artistas que son premiados y que tienen derecho a disfrutar la mejor noche de sus carreras. Además ningún discurso ha sido demasiado largo, todos muy correctos, lo cual demuestra que lo que demora la ceremonia no son los discursos de agradecimiento.
-      Y hablando de discursos, el mejor de todos fue el de Jared Leto, lleno de emoción, con palabras sentidas para su mamá y con contenido relevante. El agradecimiento de Lupita Nyong’o es el segundo mejor, se notaba que la actriz no esperaba ganar y sus palabras fueron conmovedoras.
-      A diferencia de otros años, las interpretaciones de las canciones nominadas fueron grandes momentos. No solo porque las seleccionadas este año son buenas canciones sino porque la producción se preocupó no solo por reducir el tiempo de las canciones sino permitir que los cantantes interactúen con la audiencia. Sobre todo en la actuación de Pharrel Williams al inicio de la ceremonia, se rompió el protocolo rígido de la Academia y pudimos ver al cantante bailando con algunas de las actrices presentes entre ellas con Mery Streep.
-    Finalmente, lo fluido de la ceremonia ha permitido que los números del rating suban este año y esta ceremonia se ha convertido en el evento de entretenimiento más visto de la última década según los últimos reportes.

Doble Ganador del Oscar Alfonso Cuarón, junto a Angelina Jolie.

Lo Malo

-      Si bien es cierto muchas de nuestras favoritas se fueron con sus hombrecitos dorados, muchas otras grandes cintas se quedaron con las manos vacías. Es terriblemente injusto que excelentes títulos como The Wolf of Wall Street (2013), Captain Phillips (2013), Philomena (2013) o Nebraska (2013) no hayan ganado un solo Oscar. Lamentable.
-     Creo que todos estamos cansados de ver perder a Leonardo DiCaprio, de las cuatro veces que ha estado nominado ésta ha sido la oportunidad que más ha merecido ganar. Matthew McConaughey está maravilloso en Dallas Buyers Club (2013) pero la actuación de DiCaprio es gigantesca, sin necesidad de grandes dosis de maquillaje y con una frescura que muy pocas veces se ha visto. El buen Leo le sigue los pasos a Paul Newman, Al Pacino, Jack Lemmon, Jack Nicholson y otros grandes que tuvieron que esperar hasta la quinta o sexta nominación para recién ganar el Oscar. Cosas de la Academia!
-       Si bien es cierto Ellen Degeneres ha aprobado como anfitriona, tampoco se puede decir que ha superado a otros anfitriones como Billy Crystal o Whoopi Goldberg. Por momentos la animadora de televisión parecía improvisar demasiado y se le veía incluso poco preparada. Una broma racista en la ceremonia demuestra que aparentemente no sabía que 12 Years a Slave era una de las favoritas.
-     Supuestamente el tema de la ceremonia eran los héroes del cine. Honestamente, la Academia y los productores de la ceremonia deben dejar de querer ceremonias temáticas. El tema del Oscar es el cine y punto. Los tres montajes que se presentaron durante el show fueron repetitivos, en algunos casos olvidando grandes personajes de la historia del cine y con una aparente aversión a mostrar escenas en blanco y negro. Al parecer, no había héroes en el cine antes de 1990 o es que realmente esta gente no ha visto muchas películas. Una pérdida de tiempo.
-      Sigo lamentando la decisión de la Academia de no entregar los Oscar Honoríficos durante la noche del Oscar. Pero este año ya fue el colmo, sólo mostraron un clip con la ceremonia que ocurrió en noviembre del año pasado y con excepción de Angelina Jolie, ninguno de los laureados estuvo presente en la ceremonia! Qué pena que mucha gente que recién ve los Oscar no pueda disfrutar de estos momentos donde se recordaba la historia del cine y se vivían algunos de los momentos más emotivos de la historia del premio. Este es un gran error del Oscar, que por momentos parece olvidarse del sentido de su existencia.
-       Otra gran crítica tiene que hacerse al momento del In Memorian. Muchos cinéfilos esperan este momento para recordar aquellos que nos han dejado durante el año, pero en esta oportunidad no solo olvidaron de incluir a algunos nombres como Jonathan Winter sino que además se prefirió darle más tiempo a la canción tributo de Bette Midler que a los mismos recordados. Que costaba poner las fotos de los artistas mientras la actriz cantaba su canción? Pésimo momento y hasta poco respetuoso.
-     Me parece genial que hayan querido homenajear a The Wizard of Oz (1939) por su 75 aniversario. Pero no hubiera sido mejor hacer un homenaje a todas las películas del Oscar de ese año? 1939 fue quizás el mejor año de los Premios de la Academia y quizás del cine; no solo The Wizard of Oz, sino que también se estrenaron clásicos como Gone With The Wind! (la película más exitosa de todos los tiempos), Wuthering Heights, Stagecoach, Mr. Smith Goes to Washington, Ninotchka, Beau Geste y otras más. En vez de perder el tiempo con clips absurdos, este es el cine que la gente debería recordar!
-       Y sobre este tema, no hubiera sido mejor que Over the Rainbow sea cantada por Liza Minnelli? Pink lo hizo genial pero Liza es la hija de Judy Garland, la actriz de The Wizard of Oz. Y si vas a llevar a Liza Minnelli al Oscar no sería bueno que al menos la hagan presentar un premio? La tuvieron sentada toda la noche y en el momento del tributo a la cinta de su madre, solo la hicieron parar desde su asiento junto a sus hermanos. Que desperdicio de oportunidad para el Oscar.

-      Finalmente, algunos de los presentadores parecían haber sido resucitados del retiro. Creo que Jessica Biel y Kate Hudson no aparecen en nada hace varios años. Costaba mucho invitar a verdaderas estrellas? Y no había nadie mejor que Will Smith para presentar el Oscar a Mejor Película? Hubo una época cuando quien era invitado a presentar este premio se sentía tan emocionado como estar nominado.  Y seamos honestos Will Smith la noche anterior había recibido el razzie a peor actor del año. En fin, a pesar que la ceremonia este año ha sido más entretenida y la mejor de los últimos cinco o diez años, aparentemente ni en Hollywood todo puede ser perfecto.

Brad Pitt, Jeremy Kleiner, Dede Gardner,  Steve McQueen y Steve Katagas, los productores de 12 Years a Slave, la Mejor Película del 2013 para el Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario