Póster original de Les Quatre Cents Coups |
Les Quatre Cents Coups (1959) no sólo es
una obra maestra de François Truffaut sino que fue la cinta que inició
definitivamente la Nouvelle Vague o Nueva Ola francesa. Este movimiento impulsado
por Truffaut, Jean Luc Godard, Jaques Rivette, Eric Rohmer y otros, cambiaría
los esquemas de la narración fílmica hasta ese momento y revolucionaría el cine
hasta nuestros días.
Póster en inglés del film |
Sobre Les Quatre Cents Coups se han escrito libros y hasta tesis
universitarias, por lo que está de más escribir una crítica sobre la cinta.
Solo diré que verla en pantalla gigante y en un cine ha sido una de las
experiencias más felices de quien escribe estas líneas.
Algunos datos o tips para tener en
cuenta antes y después de ver la película:
-
Contra lo que cree la mayoría,
la cinta NO es una autobiografía de François Truffaut. El director inspiró el
guion en muchos eventos de su propia vida pero también utilizó experiencias de
algunos amigos suyos. Por lo que el personaje de Antoine Doinel es una creación
basada en varias personas.
-
Algunos de los aspectos que sí
comparten Doinel y Truffaut son por ejemplo que ambos fueron criados por
niñeras y luego por una abuela, ambos fueron adoptados por las parejas de sus
madres y no tenían el apellido de sus padres naturales. Al igual que Antoine,
Truffaut tuvo una adolescencia marcada por la rebeldía y la incomprensión,
estuvo en un centro para menores y solía escaparse de la escuela para ir al
cine.
Truffaut muestra el encierro de muchas maneras. |
- En la cinta, nunca se conoce la
identidad del verdadero padre de Antoine.
- Hay dos cameos interesantes.
Durante la noche que Doinel escapa de su casa y camina por la calle, se
encuentra con una mujer que busca a su perro; esa dama no es otra que una
jovencísima Jeanne Moreau. Truffaut dirigiría a Moreau en Jules et Jim (1962) unos años después. El mismo Truffaut tiene un
cameo en su película, es uno de los hombres que sube al juego mecánico que da
vueltas al que también entra Antoine, al finalizar el recorrido Truffaut sale y
enciende un cigarrillo al costado de nuestro protagonista.
-
El director filmó la película
en exteriores y lugares verdaderos, por lo que en las escenas de calle podrán
notar que muchas de las personas miran a la cámara como si trataran de
averiguar qué pasaba a su alrededor. En estas escenas no se contrataron actores,
de acuerdo al postulado del cinema verité, es decir el uso del cine como
verdad, uno de los argumentos del movimiento de autor impulsado por Truffaut.
Leaud da una de las mejores actuaciones infantiles del cine, su rostro es fuente de sentimientos a lo largo del film. |
- Nótese que el clima que tiene
la ciudad donde ocurre la historia siempre está medio nublado, chispeante,
parco y nunca soleado. Truffaut entendía que todos los detalles sumaban al
argumento del relato.
-
Fijense que el cuello de la
camisa de Antoine siempre está desarreglada y contra el viento.
-
La cinta está dedicada al
mentor y padre intelectual del director, el crítico de cine André Bazin.
-
El personaje de René, el amigo
de Antoine, está inspirado en Robert Lachenay, amigo de infancia de Truffaut y
que además fue el asistente de dirección de la cinta y muchas otras obras del
director.
Truffaut dirigiendo una escena en la escuela de Les Quatre Cents Coups |
- Buena parte del diálogo tuvo
que ser grabado de nuevo en estudios, sobre todo en las escenas en la calle,
puesto que la bulla de la misma no permitía escuchar bien la voz de los
actores. Sin embargo, igual se usaron las grabaciones originales para darle más
realismo al film.
- La gran mayoría de niños que
aparecen en la película son los que postularon para interpretar a Antoine y que no lograron el papel.
- Esta sería la primera de cuatro
películas entre Truffaut y Jean Pierre Leaud, el niño que hace de Antoine
Doinel. A decir verdad, Leaud haría de Doinel en tres cintas más bajo la
dirección de Truffaut pero en distintas etapas de su vida. Ambos también
trabajarían en la otra obra maestra del director, La Nuit Americaine (1973). Leaud sigue trabajando hasta estos días.
-
El título de la cinta hace
pensar que ésta tiene algo que ver con violencia física pero eso no tiene
ningún fundamento. Los 400 Golpes es
la traducción exacta de Les Quatre Cents
Coups, una frase en francés que se refiere a hacer infierno, hacer lío o
hacer locuras.
-
La cinta es una joya de inicio
a fin, por lo cual es imposible elegir un solo momento favorito. Nuestros tres
preferidos serían: primero, la mirada por encima de los edificios cuando los
niños salen a caminar con su profesor de educación física, en la secuencia vemos
como los niños se van escapando y dejan solo al distraído docente; la escena
podría fácilmente pertenecer a alguna cinta muda, la música y el ritmo son
perfectos.
Antoine no es comprendido por su familia. |
Otro momento memorable
es cuando ocurre el incendio por la vela que Antoine le pone a una imagen de Balzac,
a diferencia de otros momentos del relato, en esta el perdón le gana al castigo
y vemos a la familia tener una noche de felicidad en el cine y en la calle.
La tercera secuencia
que elegimos es cuando la cámara presencia el espectáculo de títeres que es
visto por varios niños, la espontaneidad de los gestos, de las risas y de las
reacciones de los pequeños es enternecedora.
-
La escena final tiene a Antoine
en la playa, como simbología del joven que tiene que decidir entre el mar del
futuro o la tierra del pasado. El close up con el que termina el film sigue
siendo uno de los mejores finales del cine de todos los tiempos.
-
Truffaut antes de ser director
fue crítico de cine y uno despiadado, a punto de ser odiado por la mayoría de
directores de su país. La antipatía a Truffaut hizo que sea el único crítico de
cine no invitado al Festival de Cannes de 1958. Al año siguiente, Cannes lo invitó
para presentar Les Quatre Cents Coups,
quizás esperando un fracaso; el resultado fue todo lo contrario y François
Truffaut ganó el Premio a Mejor Director y su film estuvo nominado a la Palma
de Oro.
-
El impacto de la película fue
internacional; la cinta se convirtió en las primeras en estar nominada al Oscar
a Mejor Guion Original a pesar del idioma extranjero que tiene. Sería la
primera de 5 nominaciones al Oscar para Truffaut.
Póster de la versión restaurada del film. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario