Hace 75 años se estrenó Gone with the Wind (1939), considerada la película más exitosa de
todos los tiempos. Sobre este clásico del cine se han escrito libros, realizado
documentales e incluso se han filmado cintas relatando los eventos que rodearon
su producción. Como ocurre con los grandes clásicos, muchas escenas de la cinta
así como algunos de los diálogos se han convertido en parte de la cultura
popular. He aquí algunos datos sobre la producción de Gone with the Wind.
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La cinta está basada en la novela del mismo
nombre de la escritora Margaret Mitchell. Lo
que el Viento se Llevó fue el libro más vendido en los Estados Unidos por
dos años seguidos (1936 y 1937). Hasta la actualidad, Lo que el Viento se Llevó tiene el puesto 34 entre los libros más
vendidos de todos los tiempos.
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El libro Lo
que el Viento se Llevó era extremadamente popular por lo que era obvio que tenía
que ser llevado a la pantalla gigante, a pesar que su autora no quería esto en
un inicio. El productor David O. Selznick pago 50.000 dólares por los derechos
de la novela, el monto más caro hasta el momento.
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El libro es incluso más largo que la película,
si la cinta se filmaría en estos días lo más probable es que Gone with the Wind sería una saga tipo Harry Potter o Crepúsculo. Se calcula que si el film tuviera todo el diálogo del
libro, este duraría más de 100 horas!!! Sin contar las escenas sin diálogo!!
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En una entrevista posterior, Margaret Mitchell confesó
que mientras escribía el personaje de Rhett Butler se imaginaba a alguien como
Clark Gable. Ella nunca le comentó este hecho al productor David O. Selznick por
lo que fue una increíble coincidencia cuando se enteró que Gable había sido
elegido para interpretar al caballero de Charleston.
Los actores Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland, junto al productor David O. Selznick rodean a Margaret Mitchell, la autora de Lo que el Viento se Lllevó |
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En el libro, Mitchell describe a Scarlett O’Hara
como una mujer con ojos verdes pálidos. Los ojos de Vivien Leigh, que
interpreta a O’Hara en el film eran azules por lo que fue necesario usar
efectos en la iluminación para que parezcan verdes en la pantalla.
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Muchos de los detalles de la novela fueron
eliminados para la película, algunos más relevantes que otros. Por ejemplo, en
el libro Scarlett tiene un primer hijo con Charles Hamilton llamado Wade
Hampton Hamilton, el niño aparecía en el primer borrador del guion pero fue
eliminado en la versión definitiva.
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Cuando Margaret Mitchell conoció a Vivien Leigh quedó
encantada sobre todo por el hecho que Leigh se parecía mucho a ella cuando era
joven.
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El papel de Scarlett O’Hara es probablemente el
personaje fílmico más deseado de toda la historia. Todas las actrices de
Estados Unidos y varias extranjeras querían interpretar a la engreída dama
sureña. 1400 candidatas fueron entrevistadas para el rol y 90 tuvieron pruebas
de cámara. Entre los nombres que se barajaron para hacer de Scarlett están
Bette Davis, Katharine Hepburn, la mismísima Greta Garbo y una relativamente
desconocida Paulette Godard era casi fija.
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Selznick aprovechó la expectativa por el papel
de Scarlett para usarlo como publicidad. Pagó a un periódico para que hiciera
un concurso y preguntara a los lectores quién debía interpretar a la heroína
del film. La actriz Vivien Leigh que terminó interpretando el personaje recibió
un solo voto de los miles emitidos.
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El productor Selznick quería que Gary Cooper
hiciera de Rhett Butler, pero el actor no aceptó el papel aduciendo que Gone with the Wind sería el fracaso más
grande de la historia de Hollywood. Debió arrepentirse toda su vida.
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Incluso para estos tiempos, la película es
bastante larga. Sin embargo, la duración original del film era cerca de 7 horas.
Luego de la edición respectiva el film fue reducido a los 226 minutos que dura.
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Cuando empezó el rodaje de la cinta, aún no
habían elegido a la actriz que haría de Scarlett O’Hara y se utilizaron dobles
para grabar los planos lejanos.
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La primera escena en ser filmada fue el incendio
de Georgia. David O. Selznick compró varios sets de películas pasadas para
quemarlos. El incendio que se ve en pantalla es la destrucción de los
escenarios creados para las películas King
Kong (1932) y King of Kings (1927).
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A pesar de ser la película sobre la época dorada
del Viejo Sur de Estados Unidos por excelencia, el rodaje no tuvo lugar en
estado sureño alguno. Todo se hizo en los estudios de Hollywood y sólo se utilizaron
imágenes filmadas en el sur para momentos de referencia.
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Si prestan atención, se darán cuenta que nunca
se ve los techos de ninguno de los ambientes puesto que la película fue filmada
en grandes estudios como era la costumbre de la época. Magia del cine pura.
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En 1939, solo existían 7 cámaras Tecnicolor en
el mundo, todas ellas fueron utilizadas para el rodaje de Gone with the Wind.
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En GWTW
hay 50 personajes con dialogo, 2400 extras y se utilizaron 1100 caballos.
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Si la película se hiciera en esta época, el costo
sería cercano a los 40 millones de dólares.
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A pesar de la química que muestran en pantalla,
Clark Gable y Vivien Leigh no se llevaban tan bien del todo. Leigh odiaba las
escenas de beso con el actor aduciendo que él tenía mal aliento. Gable era un
fumador y bebedor constante lo cual explicaría el rechazo de la actriz.
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Leslie Howard, que interpreta a Ashley Wilkes,
creía que era demasiado mayor para el papel. Su personaje tenía 21 años al
inicio de la cinta y Howard tenía más de 40. Aceptó el papel sólo porque le
ofrecieron ser productor de otra cinta. Eventualmente, utilizó mucho maquillaje
e incluso un peluquín para parecer más joven.
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Barbara O’Neil, que hace de Ellen O’Hara la
madre de Scarlett, solo era 3 años mayor que Vivien Leigh que actúa como su
hija.
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A pesar de ser una de sus películas más
recordadas, Clark Gable no era muy fanático de Gone with the Wind. La consideraba una película para mujeres.
David O. Selznick, Victor Fleming, Vivien Leigh y Clark Gable conversan en el rodaje de GWTW |
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Clark Gable era el actor más famoso de la época
y el epítome de la masculinidad, por lo que en un inicio no aceptó tener
escenas de llanto. Durante el rodaje, Gable estaba estresado porque lloraría
ante cámaras. Olivia de Havilland, que interpreta a Melanie Hamilton, lo ayudó
a practicar su llanto y le explicó que era importante para la historia. El
actor filmó la escena y luego rodó otra sin lágrimas. Posteriormente, vio ambos
clips y admitió que aquella con llanto era la mejor.
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Según el director Victor Fleming, Olivia de
Havilland no tenía cara de dolor cuando filmaba las escenas del parto. Para lograr
el efecto deseado, mientras se rodaban esos momentos el director pinchaba con
alfileres el pie de la actriz hasta hacerla llorar.
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Ona Munson, que interpreta a Belle Watling,
consideraba que GWTW era una
maldición en su carrera, puesto que después de esta cinta nunca le ofrecieron
otro papel que no sea el de dueña de casa de damas de compañía.
Mammy se roba todas las escenas en las que aparece. |
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La primera opción para el rol de Sue Ellen, la
hermana de menor de Scarlett, era Judy Garland. El estudio MGM no la prestó y
le dio el papel protagónico en The
Wizard of Oz (1939) que la convertiría en una estrella.
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Gone with
the Wind es una gran película porque demuestra un gran toque personal, el
de Selznick, en una cinta de gran escala. Es además el prototipo de las grandes
producciones del cine que vendrían después.
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Hay muchas escenas que están bellamente filmadas
y donde la insinuación es tal que no es necesario mostrar más. Por ejemplo
aquella en la que luego de discutir Rhett lleva en brazos a Scarlett por las
inmensas escaleras rojas de su casa, perdiéndose en la oscuridad del piso
superior.
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La película es notable por su alto contenido
técnico, de hecho sus movimientos de cámara no tienen nada que envidiar a algún
film moderno. Nuestra escena favorita es aquella en la que la cámara acompaña a
Scarlett mientras sube las escaleras en la casa de los Wilkes en la fiesta
inicial. Luego la cámara se acerca y vemos a Rhett Butler en primer plano. El
cuadro captura las miradas de ambos personajes y sabemos que es amor a primera
vista.
Victor Fleming dirige a Vivien Leigh y a Thomas Mitchell |
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Victor Fleming había terminado de filmar The Wizard of Oz cuando fue llamado
para trabajar en Gone with the Wind.
Fue el tercer director de la cinta, el primero fue George Cukor quien fue
despedido al poco tiempo por duras peleas con Clark Gable quien lo consideraba
un director de actrices y lo molestaba por su homosexualidad. El segundo
director fue Sam Wood pero sus encontrones con el productor David O’ Selznick
hicieron que también durara poco. Fleming filmó la gran mayoría del film y se
terminó ganando un Oscar por su trabajo.
Leslie Howard y Olivia de Havilland, dos secundarios de lujo. |
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Gran éxito de la cinta se logra por su banda
sonora. El genial Max Steiner fue el encargado de la composición y hay varios
que la consideran la partitura musical más bella hecha para una película. El
título de la melodía es “Canción de Tara”.
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Los cuatro personajes principales sólo aparecen juntos
en una sola escena. Después de la redada en Shantytown cuando Rhett vuelve con
Ashley herido de bala y en la siguiente escena en el dormitorio de los Wilkes.
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En 1939, no estaba permitido usar lenguaje
vulgar en el cine. Sin embargo, Selznick estaba determinado a usar la palabra
“damn” en la escena final de la cinta. Se rumorea que sobornó con $5,000 a los
censores para que le permitieran usar el término.
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Si se aplicara la inflación actual a los tickets
de la época, la taquilla de Gone with
the Wind sería la más grande de todos los tiempos.
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