viernes, 5 de julio de 2013

Guerra Mundial Z



Desde la semana pasada está en nuestra cartelera Guerra Mundial Z. World War Z (2013), su título original en inglés, es una de las películas que más expectativas despertó en esta temporada de blockbusters. La cinta está dirigida por Marc Forster, director de Finding Neverland (2004), Quantum of Solace (2008) y la notable Monster’s Ball (2001) por la que Halle Berry ganó un Oscar a Mejor Actriz.

La película está además protagonizada por Brad Pitt, uno de los más importantes actores de su generación y quizás de la historia del cine. La premisa de la cinta no es complicada, un virus desconocido que convierte a los humanos en una especie de zombis ha sido esparcido por el mundo y la raza humana está en peligro. El caos se apodera de la sociedad y es necesario encontrar una solución para enfrenar a estos muertos vivientes que buscan morder y contagiar a cuan humano sano encuentren.

World War Z es una cinta de género. Pertenece a esa antigua lista de películas que lidian con lo extraordinario, dentro de las cuales las películas con zombis tienen su propio espacio. Como es de esperar, la dirección del film busca mantener a la audiencia al borde de la silla mientras la trama va avanzando. Para eso utiliza recursos como imágenes fuertes, momentos de tensión, efectos especiales y una música que acompaña la acción.

A diferencia de muchas de las cintas vistas esta temporada, World War Z no apuesta por una puesta en escena demasiado ambiciosa ni muy espectacular. Acaso más bien trata de presentar un mundo cotidiano que se ve intempestivamente interrumpido por esta plaga de zombis rabiosos. Ese es un acierto de la narración del film, no existe un preámbulo muy exagerado ni innecesariamente detallado. Basta con conocer a la familia que vamos a seguir durante las siguientes horas y a escasos cinco minutos de acabados los cortos, la invasión se apodera de ese mundo.

Es cierto que el argumento de la película no es perfecto y ciertamente deja mucho a la fantasía, pero trabajos como este no buscan ser grandes reflexiones sino más bien entretener al público. Cometido que sí logra World War Z, con un ritmo fluido, sin mayor saturación, con las dosis necesarias de realismo y ciencia ficción que una película de género necesita. No hay grandes explosiones sino más bien escenas impactantes que logran impresionar a quien las ve.

La actuación de Brad Pitt como un hombre que tiene que salvar a la raza humana entera sin dejar de lado su rol de padre y esposo, es acertada, no cae en excesos sino más bien actúa con una sobriedad clásica que lo hace más creíble aun.


Dentro de lo pobre de nuestra cartelera y de lo pobre que ha sido esta temporada, World War Z destaca entre lo más entretenido y lo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario