Ha muerto Mike Nichols. Fue uno de
los directores más queridos dentro de la industria del cine y una de las pocas
personas que ha recibido casi todos los honores que un artista puede recibir en
Estados Unidos. Para sus críticos, Nichols nunca fue un director
extraordinario, sus películas son consideradas muy simples para que aquellos
seguidores de las poses intelectuales.
Junto a Elaine May cuando eran duo de comedia |
Lo cierto es que Nichols tuvo una
carrera muy influyente en la industria del entretenimiento. Fue una pieza esencial
en la definición de la nueva comedia americana teatral de los años sesenta
cuyos aires se sienten hasta estos días. En el teatro, Nichols también experimentó
el fracaso y supo reinventarse en varias ocasiones con bastante éxito. Las obras de Neil Simon lograron convertirse
en parte de la cultura teatral en mucho gracias a la dirección que Nichols le
dio a las mismas.
Al final de su carrera, Nichols se
volcó a la televisión y una vez más consiguió impactar un medio. Su miniserie Angels
in America (2003) es probablemente la mejor producción para la
televisión de las últimas décadas y fue una pieza clave para los nuevos shows
de los últimos años, en términos de tratar temas controversiales y apostar por
innovar el lenguaje televisivo. Nichols ganó un merecido segundo Emmy a Mejor
Director por Angels in America, que además se convirtió en la miniserie más
premiada en la historia del premio y que tiene un trabajo actoral
impresionante, destacando Meryl Streep, Al Pacino, Mary-Louise Parker y Jeffrey
Wright.
Pero como este es un blog de cine,
hay que mencionar la filmografía de Mike Nichols, la cual además no es bastante
extensa y tiene apenas 20 títulos. El director se inició en el cine luego de
triunfar en Broadway y después de haber terminado su dúo de comedia con la
genial Elaine May. Su primera película fue Who’s
Affraid of Virginia Woolf? (1966), basada en la obra de Edward Albee sobre
la turbulenta reunión de dos parejas casadas que en una noche enfrentan sus
mayores demonios. La cinta estaba protagonizada por Richard Burton y Elizabeth
Taylor como los esposos George y Martha, una destructiva pareja que encuentra
en los ataques verbales la única forma de comunicación. Who’s Affraid of Virginia Woolf tiene mucho de la influencia
teatral de Nichols pero es una gran película, con una atmósfera sofocante y con
unas soberbias actuaciones de todo el reparto que además incluía a George Segal
y la maravillosa Sandy Dennis. En esta cinta, Nichols logró la que es sin lugar
a dudas la mejor actuación de Elizabeth Taylor, quien alejada del glamour de
sus anteriores papeles supo darle la batalla a ese monstruo de la actuación que
era su esposo Richard Burton.
Nichols junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton en pleno rodaje |
Rodaje de The Graduate |
Su siguiente película The Graduate (1967) es una de las
cintas más recordadas de todos los tiempos y un ícono dentro de la cultura pop
de la época. La historia gira alrededor del triángulo amoroso entre Benjamin
Braddock y su novia Elaine y su madre la señora Robinson. Este film presenta
como pocos, la confusión de una generación que se siente ahorcada por sus
padres, una sociedad que vive de las apariencias y es hasta profética en
señalar que el futuro era el plástico. Como en su anterior cinta, Nichols logró
de su reparto notables actuaciones y lanzó al estrellato a Dustin Hoffman y
creó un personaje salvaje y seductor en la señora Robinson interpretada
magistralmente por Anne Bancroft. Nichols ganó el Oscar a Mejor Director por
esta cinta en uno de los mejores años que haya tenido el Premio de la Academia.
Muchos creen que la filmografía de
Nichols se acabó con estos dos títulos, sin embargo en las siguientes décadas
el director también estuvo a cargo de otras películas interesantes. La poco
recordada Carnal Acknowledge (1971)
es una de las películas que mejor han tratado la psicología sexual y tiene una
visión oscura de las relaciones, además de tener impecables trabajos de Jack
Nicholson y Ann-Margret. Otra cinta poco recordada es Silkwood (1983), la cual presenta papeles femeninos fuertes y
plantea temas como la contaminación ambiental y sus impactos en la salud. Silkwood es una película muy lograda,
seria y de lo mejor de la década del 80. Meryl Streep y Cher dan dos
actuaciones soberbias, cuando ambas estaban en el mejor momento de sus
carreras.
La colaboración entre Nichols y
Streep ha producido además dos películas en las que el trabajo actoral es
notable. La primera es Heartburn (1986) en
la que Streep comparte roles con Jack Nicholson y la segunda es Postcards from the Edge (1990), basada
en las memorias de la actriz Carrie Fisher y su relación con su madre, la
también actriz Debbie Reynolds. Streep interpreta a la hija de Shirley MacLaine
y la película muestra agudamente la relación entre ambas dentro de un Hollywood
inmoral y falso. La década del 80 terminaría con la taquillera Working Girl (1988) una comedia
romántica sobre amor en el mundo empresarial neoyorquino.
La doble moral de la sociedad vuelve
a ser tocada en Primary Colors (1998),
inspirada en el escandalo Clinton/Lewinski y donde John Travolta encarna a un
Presidente envuelto en líos de faldas. Con un tono y estilo más ligero, Nichols
hizo un remake de La Cage Aux Folles
(1978), The Birdcage (1996) es quizás una de las cintas más entretenidas de
su década.
Las últimas dos películas de
Nichols fueron las irregulares Closer
(2004) y Charlie Wilson’s War (2007),
en la primera destaca lo sombrío del guion y las actuaciones de Natalie Portman
y Clive Owen; mientras que la segunda tiene un tono irónico político que nunca
termina de redondear la trama.
El trabajo de Mike Nichols en el
cine se ha caracterizado sobre todo por el resultado obtenido de sus actores.
Algunos de ellos han conseguido sus mejores papeles bajo su dirección y eso
hizo que este director sea tan cotizado dentro da la industria. Nichols se va de
este mundo con un mantel lleno de laureles que incluye un Oscar, un par de
Emmys, varios Tonys y un par de Grammys; es decir los cuatro premios más
importantes del entretenimiento en Estados Unidos. Nichols además recibió el
AFI Lifetime Achievement Award en el año 2010.
Se trata de un director que
siempre trató de imprimir un discurso de protesta en su trabajo, incluso en
aquellas cintas que parecen ligeras. Su influencia se puede sentir en varios
directores contemporáneos que privilegian el trabajo actoral, el contenido del
guion y la creación de un espacio reconocible dentro de la narración. Ha muerto
un grande. Descansa en paz Mike Nichols.
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