jueves, 12 de junio de 2014

Un Atrevido Don Juan




Se encuentra en nuestra cartelera Don Jon (2014) que marca el debut como director del actor Joseph Gordon Levitt. La cinta relata cómo Jon, un joven que vive una vida aparentemente normal tiene una obsesión por la pornografía, la cual le trae complicaciones al momento de enamorarse.

Desde el primer segundo Don Jon es una cinta arriesgada, empieza mostrando imágenes mezcladas de vídeos eróticos acompañadas de la típica música del cine para adulto, sonidos que además acompañan toda la película.

Jon es un joven proveniente de una familia conservadora en la forma pero desintegrada en el fondo, que va a misa todos los domingos y siempre acude a la confesión de sus pecados; vemos su obsesión por la limpieza del hogar y por el cuidado de su cuerpo. En su pecho siempre anda brillando una cruz como señal de su apego por los valores cristianos o católicos, lo cual lo opone a la vida de libertinaje sexual y encanto por lo carnal que también lleva.

La vida de Jon cambia al conocer a una despampanante mujer llamada Bárbara, que interpreta Scarlett Johansson, más sexy y atractiva que nunca. Pero la relación con Bárbara no logra hacer que Jon abandone su pecado. En ese momento de crisis, aparece Esther, una mujer mayor que intenta llenar su vacío emocional con su amistad con Jon.


La gran Julianne Moore es lo mejor de esta película

Don Jon es una película que comienza bien, es desenfadada en sus imágenes y logra atrapar al espectador en la mente distorsionada del personaje principal. Es evidente que Levitt apuesta por  hacer un cine personal y sin convenciones. Sin embargo, la cinta empieza  a perder ritmo hacia la mitad; el esfuerzo por generar un personaje complejo en Jon es tan poco sutil como las escenas y diálogos que vemos. El resultado termina siendo un relleno de apariencias sin contenido.

El film fracasa en su ambición por querer explicar los vacíos que hacen que Jon siempre vuelva a su concupiscencia, como la mala relación con su padre y su propia mediocridad personal. De igual modo, el actor y director trata de presentar a la mujer sensual como una figura manipuladora y carente de sentimientos.

Existen pocos momentos de brillo en el último tramo del relato y son aquellos donde aparece Julianne Moore, su sensibilidad actoral convierte en pasable a cualquier película a pesar de lo débil de esta. Desafortunadamente el final de la cinta parece haber sido hecho con el tiempo en contra y no consigue cerrar con éxito el argumento planteado.

Para muchos Don Jon terminará siendo una película machista y hasta ofensiva, lo cual es cierto. Hay que agregar que no deja de ser un buen ensayo para hacer un cine más adulto de lo común pero que se queda en simple intento. Una decepción.


2 de 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario