martes, 12 de agosto de 2014

El Círculo de Amor se Rompe



A propósito del Festival de Lima, se ha estrenado en nuestro país la cinta belga The Broken Circle Breakdown (2013), dirigida por Felix Van Groeningen. La película nos muestra la relación amorosa de 7 años de Didier y Elise, quienes se enamoran a través de su pasión por la música country y terminan enfrentando la enfermedad de su pequeña hija Maybelle.

La historia de amor de esta pareja es presentada de manera honesta, utilizando flashbacks que alternan los momentos de crisis con aquellos de pasión y felicidad. El director utiliza imágenes de referencia para apoyar su relato, por ejemplo cuando los vemos enamorados, la escena cambia y vemos las chipas provocadas por una soldadura o fuegos artificiales que buscan resaltar el culmen del amor de  nuestros protagonistas.

La fotografía de The Broken Circle Breakdown está perfectamente cuidada, rica en detalles, sin buscar entrometerse en la relación sino siempre con un ojo espectador y casi contemplativo. La edición de la cinta es dinámica, vamos de un momento a otro con fluidez y permite una pronta identificación con la trama que vemos en la pantalla.

La interpretación de la actriz y cantante Veerle Baetens es de una sensibilidad enternecedora y a la vez confrontante, ella es el verdadero centro de la película y logra crear un personaje maravilloso, con su cuerpo lleno de tatuajes y una presencia romántica en todo momento. La suya es una de esas actuaciones que te conmueven por su realismo y sinceridad. Su contraparte masculina es el actor Johan Heldenbergh, que crea un hombre de corazón sencillo, que encuentra en la música el medicamento a su temperamento y que parece querer luchar contra la incapacidad de poder manejar a su querida Elise.



Pero Alabama Monroe, título original de la cinta, es también un musical ya que los momentos de quiebre del relato se ven antecedidos o conjugados con números musicales donde los protagonistas manifiestan sus sentimientos en los acordes de la música bluegrass. La nostalgia de las cuerdas de banjos y guitarras acompaña perfectamente el sentimiento melancólico de la película y nos regalan una de las mejores bandas sonoras que se escucharán este año.

Lo único reprochable en The Broken Circle Breakdown es la innecesaria pretensión en la que cae hacia el final de su duración. La frescura de la narración se ve opacada por una sobrecarga de tragedia casi redentora, un esfuerzo exagerado para el uso de simbolismos y un tufillo político-religioso de corte progresista que parece impuesto a la fuerza.

A pesar de estos defectos, The Broken Circle Breakdown es una de las historias de amor mejor filmadas de los últimos años, alejada de estereotipos, con una intensidad y belleza estética que nos recuerda a clásicos románticos europeos como la francesa Un Homme et un Femme (1966). Hay que resaltar que esta cinta estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en su última edición, mención más que merecida. Recomendable.


4.5 de 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario