sábado, 14 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTOR PRINCIPAL


Sean Penn recibe el Oscar a Mejor Actor Principal por Milk (2008) de manos de
cinco previos ganadores en la categoría, Michael Douglas, Adrien Brody, Ben Kingsley,
 Anthony Hopkins y Robert De Niro. Quien se unirá al grupo este año?
El 2014 ha sido un gran año para las actuaciones masculinas, tranquilamente este año pudieron haber hasta 8 nominados al Oscar a Mejor Actor Principal y ni así se podría hacer justicia. La temporada de premios repitió varios nombres pero la siempre caprichosa Academia sorprendió al incluir a un nominado que nadie esperaba. Bradley Cooper por American Sniper le quitó el sitio a varias grandes actuaciones que hubieran hecho de esta competencia aún más impredecible de lo que es. A diferencia de las otras categorías de actuación, el Oscar a Mejor Actor no tiene un claro favorito y la estatuilla puede terminar en manos de cualquiera de los cinco candidatos, si incluso en las de Bradley Cooper.

Los nominados son:



Steve Carrell en Foxcatcher

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Steve Carrell es de esos actores que se han esmerado por dejar atrás su imagen de payaso para ser tomado en cuenta como un actor serio. Durante los últimos años, Carrell ha apostado por proyectos interesantes que han permitido ver su versatilidad. En Foxcatcher, el actor brilla interpretando al millonario John DuPont, se lo ve sin lo manierismos propios del comediante, por el contrario se pierde detrás de una nariz que lo muestra irreconocible. Nominación justa.

En contra: para ser tomado en serio por la Academia generalmente hay que esperar y a Carrell lo harán esperar. Foxcatcher no consiguió la estratégica nominación a Mejor Película, lo cual demuestra poco respaldo entre los votantes. Algunos creen que Carrell debió ser incluido pero como Actor Secundario, donde quizás hubiera sido favorito.

Bradley Cooper en American Sniper

Historia con la Academia: es su tercera nominación al Oscar consecutiva y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Principal por Silver Lining Playbook (2012) y como Mejor Actor Secundario por American Hustle (2013). Hasta ahora no gana el Premio de la Academia.

Premios ganados por este papel: ninguno y tampoco ha recibido nominaciones en otras premiaciones.



A favor: el respaldo que Cooper tiene dentro de la Academia es sorprendente, su inclusión en la lista de nominados ha dejado atrás a algunas de las mejores actuaciones del año. Hay que recordar que la Academia está básicamente formada por hombres, blancos y mayores de 50 años. No sorprende que la actuación de Cooper haya sido valorada dado que interpreta a un héroe de la vida real. Por más increíble que parezca, Cooper es el caballo negro de la competencia. Ojo que la Academia ya se ha equivocado antes.

En contra: después que su nominación fue anunciada, los críticos de cine y expertos levantaron su voz de protesta señalando que era de pésimo gusto el tener a un actor aun considerado mediocre por muchos dentro de la lista final. Hay mucha oposición a su candidatura.

Benedict Cumberbatch en The Imitation Game

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: en algún momento de la temporada, Cumberbatch era el claro favorito para ganar el Oscar, los críticos habían aplaudido su papel del espía gay Alan Turing de manera unánime. Cumberbatch es además un actor en su mejor momento, su participación en la serie Sherlock le valió el Emmy hace unos meses y parece estar destinado a ser uno de los rostros más importantes del cine en los siguientes años. A The Imitation Game no le ha ido nada mal en las nominaciones. La actuación de Cumberbatch en la cinta es correcta hasta la pulcredad.

En contra: hay que ver si el respaldo inicial se verá reflejado al momento de la premiación. El entusiasmo inicial sobre el trabajo de Cumberbatch se fue esfumando cuando los premios precursores terminaban en manos de otras actuaciones. Al personaje del actor le falta el carisma que si tienen otras de las actuaciones nominadas.

Michael Keaton en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el LAFCA y el Golden Globe en Comedia, además de estar nominado al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Michael Keaton es la historia del ave fénix de este año. El actor casi retirado que vuelve a la palestra con una actuación para la historia. Lo más destacable del papel de Keaton en Birdman es la alta dosis de elementos personales que posee. Michael Keaton fue uno de los actores más solicitados de inicios de los 90, fue Batman y Beetlejuice! Sin embargo, su carrera se fue apagando con el tiempo. Al igual que su personaje en la cinta, Keaton parece haber decidido volver a ocupar su sitial dentro de lo mejor de la industria. Si fuéramos a juzgar su futuro por su papel en Birdman, entonces diríamos que lo va lograr, puesto que su interpretación es de lo mejor del año y está a la altura de una Gloria Swanson en Sunset Boulevard o un Laurence Olivier en The Entertainer, es decir lo mejor de lo mejor.

En contra: su mayor competencia es Eddie Redmayne. A Keaton le puede ocurrir lo que le ocurrió a Mickey Rourke hace unos años cuando estuvo nominado por The Wrestler, quien también parecía favorito por el tema emocional pero que terminó siendo dejado de lado en favor de Sean Penn que hacía de Harvey Milk en Milk. Si Birdman no gana el Oscar a Mejor Película sus probabilidades crecen.

Eddie Redmayne en The Theory of Everything

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el SAG, el Golden Globe en Drama, el BAFTA y el BFCA.



A favor: Redmayne ha ganado algunos de los premios precursores más importantes de la temporada, lo cual hace pensar que el respaldo en la industria es notorio. Su actuación tiene todos los elementos que le encantan a la Academia, un personaje histórico, influyente culturalmente y con una grave discapacidad. La fórmula Jamie Foxx haciendo de Ray Charles o Forest Whitaker haciendo de Idi Amin podría indicar que Redmayne tiene cierta ventaja sobre los demás de su rubro.

En contra: Michael Keaton y el hecho que algunos consideran que es muy pronto darle un Oscar a Redmayne, sin embargo eso no impidió que Daniel Day Lewis lo ganará por My Left Foot (1989)

Quien va ganar? Todo parece indicar que será Eddie Redmayne por The Theory of Everything, pero seguido muy de cerca de Michael Keaton en Birdman.
Quien debería ganar? Michael Keaton en Birdman.
El candidato del blog? Michael Keaton en Birdman.
Quien debió estar nominado? En vez de Bradley Cooper deberían estar Jake Gyllenhall en Nightcrawler (gran, gran actuación) o Ralph Fiennes en The Grand Budapest Hotel, es increíble que hasta la cinta esté nominada y el no.



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario