martes, 10 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


El recientemente fallecido Robin Williams ganó su único Oscar en esta categoría,
fue el Mejor Actor Secundario por Good Will Hunting (1997)

Cuando la Academia se equivoca, sus críticos suelen saltarle a la yugular para atacarla. Este año en varias categorías, la Academia se ha equivocado. Sin embargo, hay algunos rubros donde su buen gusto sale a flote. Ese es el caso de la categoría de Mejor Actor Secundario, donde los académicos han seleccionado cinco impecables trabajos de cinco grandes actores. Desgraciadamente, el Oscar ya está cantado pero en términos de calidad, esta es una de las competencias más reñidas de la gala del cine. Un pequeño dato: dos actores que han interpretado a Hulk se encuentran entre los nominados. 



Los candidatos son:

Robert Duvall in The Judge

Historia con la Academia: es su séptima nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor por The Great Santini (1980) y The Apostle (1997);  como Mejor Actor Secundario ha estado nominado por su papel de Tom Hagen en The Godfather (1972), por Apocalypse Now (1979) y por A Civil Action (1998). Ganó su único Oscar, en el rubro de Mejor Actor por Tender Mercies (1983).

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, y al BFCA.


A favor: Duvall es una leyenda viva en Hollywood, pocos actores de su generación aún pueden pasear sus trabajos por las alfombras rojas de la temporada de premios. Si el premio fuera a la trayectoria, este veterano de casi 80 años se llevaría el premio de encuentro. Su trabajo en The Judge es lo mejor de la película, una actuación sobria, detallada, entregada al papel, al mejor estilo clásico de un intérprete que tiene casi 6 décadas frente a la pantalla.

En contra: la competencia en la categoría es fuerte y The Judge es una cinta que no puede ser comparada con las demás películas que presentan a sus co-nominados. La nominación pareciera ser el mayor premio al que puede aspirar Duvall. El mismo actor ha reconocido que esta vez no ganará.

Ethan Hawke en Boyhood

Historia con la Academia: es su cuarta nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado a Mejor Guion Adaptado por Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013), películas ambas dirigidas y co-escritas por Richard Linklater, director de Boyhood. También fue nominado como Mejor Actor Secundario por Training Day (2001). No ha ganado el Oscar hasta el momento.

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: Boyhood es una de las películas más importantes del año y fuerte competidora a ganar el Oscar a Mejor Película, si la Academia realmente se enamora de la cinta, Hawke podría verse beneficiado. Sus colaboraciones con Linklater le han permitido mostrar a Hawke lo mejor de su talento, pero en Boyhood su actuación es maravillosa, de una humanidad notable y con ese estilo fresco propio del actor.

En contra: en un año con tantas buenas actuaciones y de competencia tan ajustada, es raro que la Academia premie una sola cinta en varias categorías, lo más probable es que reparta el oro como se dice. Dicho eso, la atención actoral de Boyhood se ha concentrado en Patricia Arquette, que está nominada como Actriz Secundaria y no en el buen Ethan Hawke, por lo que es probable que ella gane el premio en su categoría y el no. Merecida nominación.


Edward Norton en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance

Historia con la Academia: es su tercera nominación al Oscar y la segunda en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Primal Fear (1996) y como Mejor Actor por American History X (1998).

Premios por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.



A favor: después de ver Birdman uno se pregunta cuál de las actuaciones vistas es la mejor del reparto. Lo cierto es que Norton da una actuación soberbia como un actor que entiende el teatro como forma de vida. El actor que alguna vez fue Hulk se apodera por completo del papel y le entrega vitalidad, carisma y una fuerte dosis de realidad que hace que uno se olvide de todo lo que ha visto antes en la carrera de Norton. Es una de las mejores actuaciones del año.

En contra: J.K. Simmons es el gran favorito de la categoría, pero en otro año Norton hubiera arrasado en la temporada de premios. Desgraciadamente, Birdman tiene tantos puntos fuertes que va ser difícil que la Academia se decida solo por una categoría.


Mark Ruffalo en Foxcatcher

Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en este rubro. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por The Kids Are All Right (2009).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al BAFTA, al BFCA y al SAG.



A favor: Ruffalo es uno de los mejores actores del cine actual, siempre dispuesto a perderse en sus personajes. En Foxcatcher, Ruffalo vuelve a demostrar todo su talento, engorda más de 20 kilos y se convierte en el corazón de la cinta, notable actuación en uno de los mejores títulos del año.

En contra: Ruffalo padece ese pequeño complejo que padecen y han padecido muchos grandes del cine en el Oscar, es decir que son tan buenos que la Academia se ha acostumbrado a tenerlos presente siempre y nada más. Foxcatcher no está nominada a Mejor Película lo cual no habla bien del respaldo a la cinta en la Academia, es una pena porque Ruffalo sería un justo ganador.


J.K. Simmons en Whiplash

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: el Golden Globe, el BAFTA, el LAFCA, el NYFCC, el BFCA y el SAG, además de innumerables premios de críticos en todo Estados Unidos.



A favor: Simmons es la definición moderna de un actor de carácter, lo vemos en varias películas en roles secundarios y siempre acierta en dar el apoyo necesario a su reparto. Es un actor respetado dentro la industria y ya era hora que empiece a ser reconocido por la misma. Los expertos coinciden en que su actuación en Whiplash tiene la fórmula ganadora que le encanta a la Academia, un hombre dominante, carismático, que se roba todas sus escenas y que juega un papel influyente en la vida de alguien que lo necesita. Simmons es la apuesta fija para el Oscar, más aun considerando que Whiplash está nominada como Mejor Película.

En contra: nada, no hay forma que pierda, sería una gran sorpresa y el único que podría quitarle el premio sería Edward Norton.

Quien va ganar? J.K Simmons en Whiplash
Quien debería ganar? Con toda honestidad, cualquiera de los 5 sería un justo ganador. Este año la Academia ha nominado muy bien en este rubro.
Por quién votaría yo? Por Edward Norton en Birdman, una actuación para la historia!
Quien debió estar nominado? Quizás Channing Tatum por Foxcatcher, aunque la lista me parece perfecta.

























* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario