sábado, 14 de febrero de 2015

OSCAR 2015: MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


Peliroja. Greer Garson ganó su único Oscar por su papel de madre y esposa
devota en Mrs. Miniver (1942). Este año otra peliroja entra a la lista de oscarizadas.

El premio a Mejor Actriz Principal este año en el Oscar está marcado por la predictibilidad. Es uno de esos años donde una de las nominadas es la contundente favorita. Pero también será uno de esos premios catalogados como de justicia. Julianne Moore es considerada una de las mejores actrices de la época pero que no ha ganado un Oscar. Por lo que es inevitable que la pelirroja y talentosa actriz se alce con la estatuilla dorada. Las demás nominadas presentan grandes trabajos y esta es una categoría con cinco candidaturas notables.


Las nominadas son:



Marion Cotillard in Deux Jours, Une Nuit (Two Days, One Night)

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar, estuvo nominada y ganó el Oscar en esta misma categoría por La Vie en Rose (2007).

Premios ganados por este papel: el NYFCC y el NSFC, además estuvo nominada al BFCA.



A favor: la inclusión de Cotillard en la lista de nominadas al Oscar fue una grata sorpresa y habla bien del gusto de la Academia. Le quitó el espacio que muchos pensaban ocuparía Jennifer Aniston por Cake, sin embargo a pesar de la popularidad de esta última, la francesa logró imponerse. Los críticos han alabado su actuación en esta cinta dirigida por los hermanos Dardenne y muchos la consideran la mejor de su carrera.

En contra:  es muy raro que una actuación en lengua extranjera gane el Oscar, de hecho solo ha ocurrido dos veces en 86 años y una de esas ocasiones fue cuando Cotillard ganó por su actuación de Edith Piaf en La Vie en Rose. El hecho que Cotillard ya es una ganadora del Oscar hace que sus opciones sean aun menores.

Felicity Jones en The Theory of Everything

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.



A favor: la Academia suele tener debilidad antes actrices jóvenes y que interpretan a mujeres sacrificadas por sus maridos, Jennifer Connolly y Marcia Gay Harden son un claro ejemplo. Ayuda que la persona interpretada siga viva.

En contra: la actriz es considerada aun casi desconocida y la atención de The Theory of Everything se ha concentrado en la actuación de su coprotagonista Eddie Redmayne. Muchos incluso consideran que debió ser nominada como actriz secundaria y no como principal.

Julianne Moore en Still Alice

Historia con la Academia: es su quinta nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Como Mejor Actriz Secundaria estuvo nominada por Boogie Nights (1997) y The Hours (2002); como Mejor Actriz Principal fue nominada por The End of the Affair (1999) y Far from Heaven (2002). Es una de las pocas actrices en haber estado nominada el mismo año tanto como Actriz Secundaria como Actriz Principal.

Premios ganados por este papel: el Golden Globe en Drama, el SAG, el BAFTA, el BFCA, el LAFCA, el NBR y muchos premios de críticos más.



A favor: todo. Julianne Moore da una actuación impecable en Still Alice, haciendo de una mujer que empieza a padecer Alzheimer. Su papel es perfecto para que Moore despliegue todo su talento. Seamos honestos, Julianne Moore es una actriz hecha para el drama y no hay personaje que le quede corto. Este año además tuvo otra gran actuación por la cual también pudo estar nominada, en Maps to the Stars (2014) dirigida por David Cronenberg y que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes último. Es increíble cómo estas dos actuaciones son tan diferentes una con la otra y en ambas logra tanta perfección. Pero además, está el hecho que Julianne Moore se merece un Oscar, es una de las mejores actrices de su generación y de cualquier generación y ya era hora que la Academia la acoja en su lista de laureadas. Hay que recordar que Moore perdió el Oscar en 2003 por su papel en Far from Heaven, donde da quizás una de las mejores actuaciones de toda la historia del cine. Las deudas se pagan y esta es más que justa.

En contra: nada.

Rosamund Pike en Gone Girl

Historia con la Academia: es su primera nominación al Oscar.

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BFCA y al BAFTA.



A favor: sorprende que Gone Girl no haya recibido tanto apoyo de la Academia, dado que es una de las mejores películas del año pasado. La única nominación importante que ha recibido la cinta es para la actuación de Rosamund Pike, que es sin lugar a duda uno de los puntos más fuertes de la misma. Hay que decirlo, el trabajo de Pike es impresionante, de una frialdad sorprendente y que sin lugar a dudas será recordado como uno de esos personajes oscuros en el firmamento del celuloide.

En contra: repitiendo lo del párrafo anterior, Gone Girl no ha recibido mucho apoyo de la Academia, lo cual hace muy difícil que Pike pueda ganar. Es el año de Julianne Moore y todos lo saben.

Reese Whiterspoon en Wild

Historia con la Academia: es su segunda nominación al Oscar. Estuvo nominada y ganó el premio a Mejor Actriz Principal por Walk the Line (2005).

Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al SAG, al Golden Globe y al BFCA.



A favor: Whiterspoon logra desencasillarse se su imagen de actriz ligera y logra acertar como una mujer que busca en la naturaleza un escape a sus propios fantasmas. La actriz es muy querida dentro de la industria, lo cual explica su Oscar hace unos años, considerado por los especialistas como premio al carisma más que al trabajo mismo. Wild tiene presencia en otras categorías lo cual habla bien del respaldo al film.

En contra: su primer Oscar fue considerado por muchos como un error, darle otro cuando existe la posibilidad de premiar a una mejor actriz sería como un suicidio comunal por parte de la Academia. Es el año de Julianne Moore y todos los saben.



Quien va ganar? Julianne Moore en Still Alice
Quien merece ganar? Julianne Moore en Still Alice, además de su trabajo en Maps to the Stars.
Nuestra candidata? Julianne Moore en Still Alice.
Quien debió estar nominada? Ha sido un año débil para las actuaciones femeninas, la lista es bastante correcta.



* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.




No hay comentarios:

Publicar un comentario