Peliroja. Greer Garson ganó su único Oscar por su papel de madre y esposa devota en Mrs. Miniver (1942). Este año otra peliroja entra a la lista de oscarizadas. |
El premio a Mejor Actriz Principal
este año en el Oscar está marcado por la predictibilidad. Es uno de esos años
donde una de las nominadas es la contundente favorita. Pero también será uno de
esos premios catalogados como de justicia. Julianne Moore es considerada una de
las mejores actrices de la época pero que no ha ganado un Oscar. Por lo que es
inevitable que la pelirroja y talentosa actriz se alce con la estatuilla
dorada. Las demás nominadas presentan grandes trabajos y esta es una categoría
con cinco candidaturas notables.
Las nominadas son:
Marion
Cotillard in Deux Jours, Une Nuit (Two Days, One Night)
Historia con la Academia: es su
segunda nominación al Oscar, estuvo nominada y ganó el Oscar en esta misma
categoría por La Vie en Rose (2007).
Premios ganados por este papel: el
NYFCC y el NSFC, además estuvo nominada al BFCA.
A favor: la inclusión de Cotillard
en la lista de nominadas al Oscar fue una grata sorpresa y habla bien del gusto
de la Academia. Le quitó el espacio que muchos pensaban ocuparía Jennifer
Aniston por Cake, sin embargo a pesar de la popularidad de esta última, la
francesa logró imponerse. Los críticos han alabado su actuación en esta cinta
dirigida por los hermanos Dardenne y muchos la consideran la mejor de su
carrera.
En contra: es muy raro que una actuación en lengua
extranjera gane el Oscar, de hecho solo ha ocurrido dos veces en 86 años y una
de esas ocasiones fue cuando Cotillard ganó por su actuación de Edith Piaf en
La Vie en Rose. El hecho que Cotillard ya es una ganadora del Oscar hace que
sus opciones sean aun menores.
Felicity
Jones en The Theory of Everything
Historia con la Academia: es su
primera nominación al Oscar.
Premios ganados por este papel:
ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
A favor: la Academia suele tener
debilidad antes actrices jóvenes y que interpretan a mujeres sacrificadas por
sus maridos, Jennifer Connolly y Marcia Gay Harden son un claro ejemplo. Ayuda
que la persona interpretada siga viva.
En contra: la actriz es
considerada aun casi desconocida y la atención de The Theory of Everything se
ha concentrado en la actuación de su coprotagonista Eddie Redmayne. Muchos
incluso consideran que debió ser nominada como actriz secundaria y no como
principal.
Julianne Moore en Still Alice
Historia con la Academia: es su quinta
nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Como Mejor Actriz
Secundaria estuvo nominada por Boogie Nights (1997) y The Hours (2002); como
Mejor Actriz Principal fue nominada por The End of the Affair (1999) y Far from
Heaven (2002). Es una de las pocas actrices en haber estado nominada el mismo
año tanto como Actriz Secundaria como Actriz Principal.
Premios ganados por este papel: el
Golden Globe en Drama, el SAG, el BAFTA, el BFCA, el LAFCA, el NBR y muchos
premios de críticos más.
A favor: todo. Julianne Moore da
una actuación impecable en Still Alice, haciendo de una mujer que empieza a
padecer Alzheimer. Su papel es perfecto para que Moore despliegue todo su
talento. Seamos honestos, Julianne Moore es una actriz hecha para el drama y no
hay personaje que le quede corto. Este año además tuvo otra gran actuación por
la cual también pudo estar nominada, en Maps to the Stars (2014) dirigida por
David Cronenberg y que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de
Cannes último. Es increíble cómo estas dos actuaciones son tan diferentes una
con la otra y en ambas logra tanta perfección. Pero además, está el hecho que
Julianne Moore se merece un Oscar, es una de las mejores actrices de su
generación y de cualquier generación y ya era hora que la Academia la acoja en
su lista de laureadas. Hay que recordar que Moore perdió el Oscar en 2003 por
su papel en Far from Heaven, donde da quizás una de las mejores actuaciones de
toda la historia del cine. Las deudas se pagan y esta es más que justa.
En contra: nada.
Rosamund Pike en Gone Girl
Historia con la Academia: es su
primera nominación al Oscar.
Premios ganados por este papel: ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al SAG, al BFCA y al BAFTA.
A favor: sorprende que Gone Girl
no haya recibido tanto apoyo de la Academia, dado que es una de las mejores
películas del año pasado. La única nominación importante que ha recibido la
cinta es para la actuación de Rosamund Pike, que es sin lugar a duda uno de los
puntos más fuertes de la misma. Hay que decirlo, el trabajo de Pike es
impresionante, de una frialdad sorprendente y que sin lugar a dudas será
recordado como uno de esos personajes oscuros en el firmamento del celuloide.
En contra: repitiendo lo del
párrafo anterior, Gone Girl no ha recibido mucho apoyo de la Academia, lo cual
hace muy difícil que Pike pueda ganar. Es el año de Julianne Moore y todos lo
saben.
Reese Whiterspoon en Wild
Historia con la Academia: es su
segunda nominación al Oscar. Estuvo nominada y ganó el premio a Mejor Actriz
Principal por Walk the Line (2005).
Premios ganados por este papel:
ninguno, pero ha estado nominada al SAG, al Golden Globe y al BFCA.
A favor: Whiterspoon logra
desencasillarse se su imagen de actriz ligera y logra acertar como una mujer
que busca en la naturaleza un escape a sus propios fantasmas. La actriz es muy
querida dentro de la industria, lo cual explica su Oscar hace unos años,
considerado por los especialistas como premio al carisma más que al trabajo
mismo. Wild tiene presencia en otras categorías lo cual habla bien del respaldo
al film.
En contra: su primer Oscar fue
considerado por muchos como un error, darle otro cuando existe la posibilidad
de premiar a una mejor actriz sería como un suicidio comunal por parte de la
Academia. Es el año de Julianne Moore y todos los saben.
Quien va ganar? Julianne Moore en
Still Alice
Quien merece ganar? Julianne Moore
en Still Alice, además de su trabajo en Maps to the Stars.
Nuestra candidata? Julianne Moore
en Still Alice.
Quien debió estar nominada? Ha
sido un año débil para las actuaciones femeninas, la lista es bastante
correcta.
* Debido al gran número de
premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este
comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film
Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National
Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British
Academy of Film and Television.
No hay comentarios:
Publicar un comentario