martes, 25 de febrero de 2014

OSCAR 2014: MEJOR ACTRIZ


Julie Andrews recibe el Oscar a Mejor Actriz por su inolvidable papel en Mary Poppins (1964). En la foto junto a Sidney Poitier, quien le entregó el premio. 
  
La categoría de Mejor Actriz Principal este año es bastante predecible, los cinco nombres de las nominadas se fueron repitiendo a lo largo de la temporada. Siempre fueron seis las actrices que aspiraban al Oscar, una de ellas no logró la nominación y estas cinco representan el consenso de los gustos de críticos y conocedores. Este año, este rubro se caracteriza por su poca novedad, las seleccionadas por la Academia son rostros conocidos, actrices con trayectoria y en el caso de dos de ellas, veteranas a las cuales la Academia ama y parece nominar por cualquier cosa que hagan. Si sumamos el número de nominaciones que han tenido estas actrices, obtenemos 38 nominaciones entre ellas y 6 Oscar! Veremos quien se lleva el séptimo Premio de la Academia.

Y las nominadas son:




Amy Adams en American Hustle

Premios ganados por este papel: El Golden Globe en comedia y ha estado nominada al BAFTA.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Secundaria por Junebug (2005), Doubt (2008), The Fighter (2010) y The Master (2012). Aún no gana el Oscar.

Amy Adams ya ganó el Globo de Oro y quiere llevarse el Oscar por American Hustle (2013)

Desde el inicio de la temporada, la actuación de Amy Adams era la que menos entusiasmo despertaba dentro de los nombres que se perfilaban para el Oscar. Su trabajo en American Hustle (2013) parecía haber sido opacado por sus compañeros de reparto, en especial Jennifer Lawrence. Sin embargo, su papel como la exuberante, sensual e inteligente estafadora Sydney Prosser es ciertamente lo mejor de la película. Para leer más sobre la actuación de Adams en la cinta pueden leer la entrada referida a esta. Adams es una actriz muy querida en la industria, que ha sabido forjarse una carrera empezando por papeles pequeños como el de la neurótica embarazada en Junebug (2005) hasta lograr papeles protagónicos en cintas taquilleras como Enchanted (2007). Esta es su quinta nominación al Oscar en tan solo ocho años y muchos miembros de la Academia pueden pensar que ya es hora que Adams por fin gane la estatuilla. El hecho que en American Hustle, Adams se muestra más desinhibida y ciertamente más sexy que nunca, puede ayudar a que sea la sorpresa de la noche (sobre todo si consideramos que la mayoría de miembros de la Academia son hombres). Con Adams ocurre lo mismo que con Jennifer Lawrence en su categoría, ambas tienen opciones de ganar pero tienen grandes contrincantes; pero una de las dos tiene que ganar porque American Hustle no se puede ir con las manos vacías. Cuál de las dos será? Veremos a quien elige la Academia.


Cate Blanchett en Blue Jasmine

Premios ganados por este papel: El SAG, el Golden Globe en drama, el BAFTA, el BFCA,  y nombrada Mejor Actriz por la LAFCA y el NYFCC.
Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar, la tercera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Elizabeth (1998) y como Mejor Actriz Secundaria por Notes on a Scandal (2006). En el 2007, estuvo doblemente nominada como Mejor Actriz Secundaria por I’m Not There (2007) y como Mejor Actriz Principal por The Golden Age (2007). Ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel de Katharine Hepburn en The Aviator (2004).

Cate Blanchett y el Oscar que ganó por The Aviator (2004). Va por su segunda estatuilla dorada.

El bolo fijo en esta categoría es Cate Blanchett por su actuación en Blue Jasmine (2013). Su interpretación en la cinta de Woody Allen es ciertamente magistral. Como la venida a menos Jasmine, Blanchett vuelve al cine con un rol de una mujer sensible, atrapada por sus fantasmas, aferrada a su pasado y con una ambición neurótica. En la entrada sobre Blue Jasmine hacemos un repaso detallado del trabajo de Blanchett en el film. Esta actriz australiana llamó la atención de los conocedores y de la Academia con su magnífica actuación de la Reina Elizabeth I en Elizabeth (1998), muchos coinciden en que ese año la Academia cometió un gran error al no darle su premio a la actriz. Desde entonces, la Blanchett se ha convertido en una de las mejores actrices que tiene el cine, con una amplitud de personajes que pasan de mujeres históricas a roles modernos, siempre explotando lo mejor de su talento. La Academia no se ha resistido de acoger a la Blanchett, le dieron un Oscar por The Aviator (2004) en un papel pequeño y la han nominado en varias ocasiones; incluso un año la actriz estuvo nominada por partida doble como Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, perdiendo en ambos. Desde que Blue Jasmine se estrenó en el circuito de festivales a mediados del año pasado, ya se hablaba de un Oscar para esta actuación. En una industria que crea ganadores todas las semanas, es increíble como la actriz ha logrado mantener ese respaldo durante tantos meses y después que grandes actuaciones han ido apareciendo en el camino. Lo único que juega en contra de Blanchett es el hecho que la cinta está dirigida por Woody Allen, quien desafortunadamente ha sido objeto de una terrible campaña por parte de sus hijos adoptivos. Esta mala publicidad podría perjudicar las probabilidades de Cate de ganar, pero es altamente improbable. La Academia no cometerá el mismo error con la misma persona dos veces, Cate Blanchett se merece ganar.

Sandra Bullock en Gravity

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al BAFTA, al Golden Globe en drama, al BFCA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y en esta categoría. Estuvo nominada y ganó el Oscar a Mejor Actriz por The Blind Side (2009).

Sandra Bullock la noche que ganó el Oscar por The Blind Side (2009).

Soy un escéptico respecto al talento de Sandra Bullock, siempre he creído que se trata de una actriz sobrevalorada y el Oscar que ganó por The Blind Side (2009) fue totalmente inmerecido. Sin embargo, mi escepticismo desapareció cuando vi su actuación en Gravity (2013). Como la doctora Ryan Stone, Bullock se supera a sí misma como actriz, creando una mujer que encuentra en la soledad del espacio exterior la única forma para salir de la soledad que tiene su espacio interior después de la muerte de su hija. El personaje que crea Bullock es de lo mejor que hemos visto el año pasado en una cinta que está entre lo mejor de los últimos tiempos. Si Bullock no tendría un Oscar, no habría forma que alguien le pueda ganar este año. La Academia elige muy bien a los actores a los que decide darles dos Oscar, y Bullock a pesar de sorprender en Gravity, no está a la altura de una Bette Davis o de una Olivia de Havilland. Además, la Academia siempre se ha mostrado resistente a premiar actores en cintas de ciencia ficción, sino recordemos que Sigourney Weaver fue nominada pero no ganó por Aliens (1986), cuando su actuación es quizás la más icónica del género. Cosas del Oscar.

Judi Dench en Philomena

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero estuvo nominada al Globo de Oro en drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.
Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la quinta en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Principal por Mrs. Brown (1997), Iris (2001), Mrs. Henderson Presents (2005) y Notes on a Scandal (2006). Estuvo nominada como Mejor Actriz Secundaria por Chocolat (2000) y ganó el Oscar en esa categoría por Shakespeare in Love (1998).

Dame Judi Dench, ganó el Oscar por Shakespeare in Love (1998), un premio consuelo.

Es increíble que el cine haya descubierto tan tarde a Judi Dench. Una de las más versátiles actrices del teatro y la televisión inglesa, recién decidió hacer películas a mediados de la década del 90 cuando ya estaba con más de 60 años de edad. Fue su brillante actuación en Mrs. Brown (1997) la que llamó la atención de la industria, recibió su primera nominación al Oscar por ese papel y en otro gran error de la Academia, la actriz perdió. En un deseo de enmendar su desacierto, le dieron el Oscar de Mejor Actriz Secundaria el año siguiente por su interpretación (casi un cameo) de la Reina Elizabeth I en Shakespeare in Love (1998). Dench siempre está increíble en todo lo que hace, es una de esas actrices que nunca decepciona, una gran dama de la actuación. Ella y su contemporánea y gran amiga Maggie Smith son probablemente las mejores actrices que Inglaterra haya regalado al cine. Esta veterana actriz logra alternar su trabajo en el cine sin dejar de lado el teatro y ocasionalmente aparecer en algún drama televisivo. En Philomena (2013) la Dench hace de Philomena Lee, una devota, católica mujer que busca al hijo que tuvo que entregar en su juventud. La búsqueda que hace esta anciana la confronta con su propia fe y sus propias creencias, la enfrenta con las instituciones en las que cree y le permite crear una nueva relación filial con el hombre que la ayuda. Dench está deliciosa en Philomena, su personaje tiene una inocencia identificable, llena de un realismo conmovedor y de una humanidad sobrenatural. Esta nominación es un justo premio para una de las mejores actuaciones del año pasado; es una pena que la actriz de casi 80 años no gane el Oscar este año, lo tendría muy merecido.

Meryl Streep en August: Osage County

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe en comedia, al SAG, y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su décimo octava nominación al Oscar y la décimo quinta en esta categoría. Ha estado nominada como Mejor Actriz Secundaria por The Deer Hunter (1978) y Adaptation (2002). Como Mejor Actriz Principal ha estado nominada por The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983), Out of Africa (1985), Ironweed (1987), A Cry in the Dark (1988), Postcards from the Edge (1990), The Bridges of Madison County (1995), One True Thing (1998), Music of the Heart (1999), The Devil Wears Prada (2006), Doubt (2008) y Julie & Julia (2009). Ha ganado tres Premios de la Academia, a Mejor Actriz Secundaria por Kramer Vs. Kramer (1979) y como Mejor Actriz por Sophie’s Choice (1982) y The Iron Lady (2011).

Meryl Streep y el primero de sus tres Oscar. Como Actriz Secundaria por Kramer Vs. Kramer (1979)

Y la Academia volvió a nominar a Meryl Streep. No hay duda que esta gran actriz sea quizás la mejor de su generación y estoy convencido que está entre los más grandes rostros del cine de todos los tiempos. Su carrera que abarca ya casi 4 décadas ha sido marcada por su inmenso talento y la devoción que la Academia le tiene. Meryl ha estado nominada 18 veces al Oscar y es la única actriz viva con 3 Premios de la Academia, todo un record. Sin embargo, muchos consideran que ya es demasiado. En August: Osage County (2013), la Streep hace de Violet Weston, una dura, ácida y amargada viuda que no hace más que criticar a sus hijas, con las que tiene una relación tirante. Es uno de esos roles matriarcales que le caen a dedo a cualquier actriz, donde tiene el espacio  para poder crear un personaje inmenso, lleno de gestos y momentos cargados. En lo personal, prefiero a la Meryl Streep de los ochenta, con roles más personales como Sophie’s Choice (1982), The French Lieutenant’s Woman (1981), Silkwood (1983) y los otros que hizo en esa década. Las probabilidades que Streep gane el Oscar son nulas por no decir que es imposible. En primer lugar porque no han pasado ni tres años desde que ganó el tercero, que además causó controversia porque muchos miembros de la Academia creían que no lo merecía por ese papel. En segundo lugar, este año esta nominación ha recibido críticas por considerar que la Academia no le dio espacio a otras grandes actuaciones incluso mejores que esta, como la de Emma Thompson en Saving. Mr. Banks (2013). Y es que es innegable que Meryl Streep es una maravillosa actriz pero realmente necesita estar nominada al Oscar siempre?

Quién gana? Cate Blanchet por Blue Jasmine.  
Posible sorpresa? Amy Adams por American Hustle.
Quien debería ganar? Cate Blanchett por Blue Jasmine.
Quien debió estar nominado? Emma Thompson por Saving Mr. Banks.




* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:

NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario