lunes, 22 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Jack Palance recibe el Oscar a Mejor Actor Secundario por City Slickers (1991),
este año otro veterano actor de acción podría entrar a la familia del Oscar.

Este es sin duda uno de los años más impredecibles en la historia del Oscar, pocas temporadas de premios recientes han tenido tantas sorpresas como las de esta ocasión. Sin embargo, las categorías de actuación parecen tener todas claros favoritos, menos el rubro de Actor Secundario donde al parecer aun hay espacio para la sorpresa. El anuncio de las nominaciones en este apartado trajo mucha crítica a la Academia por la exclusión de Idris Elba y su trabajo en Beasts of No Nation (2015), papel por el cual terminaría ganando el premio del Sindicato de Actores, el cual generalmente predice quién ganará el Oscar. Las acusaciones sobre racismo dentro de la Academia no se hicieron esperar y muchos creen que esta es la ausencia más notoria puesto que el papel de Elba es poco menos que formidable y sin lugar a duda merecía un lugar en la lista. Con Elba fuera de carrera, la competencia se ha reducido a un veterano en un personaje popular y cuatro actores en papeles secundarios memorables.



Los nominados son:



Christian Bale en The Big Short

Historia con la Academia: Es su tercera nominación y la segunda en esta categoría, estuvo nominado como Mejor Actor Principal por American Hustle (2013) y ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por The Fighter (2010).

Premios por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Globo de Oro, al BAFTA y al SAG.

Personaje: Michael Burry, un excéntrico administrador de fondos que descubre la manera de ganar dinero pronosticando la crisis financiera del 2005.



A favor: La actuación de Bale es fantástica, dentro de un reparto de primeros actores y notables actuaciones, Bale es el único que ha conseguido llamar la atención de la Academia. The Big Short es una de las favoritas para ganar Mejor Película y de ser el caso, eso podría arrastrar varios votos para Bale.

En contra: Su victoria por The Fighter aun se ve muy cercana y sería muy pronto para darle una segunda estatuilla dorada. Bale es tremendamente admirado pero la oportunidad para demostrar respaldo fue el SAG, dado que Stallone no estaba nominado, pero tampoco ganó ese premio.




Tom Hardy en The Revenant

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ninguno y tampoco ha recibido nominaciones a otros premios.

Personaje: John Fitzgerald, un traidor y despiadado cazador en los años 1820´s.



A favor: El 2015 ha sido un gran año para Hardy, tiene papeles centrales en las dos películas más nominadas del año, The Revenant y Mad Max: Fury Road. Algunos consideran que pudo estar nominado a Actor Principal por su doble papel de hermanos gemelos en Legend (2015). El hecho que la Academia lo nomine a pesar de haber estado fuera del radar durante la temporada de premios habla bien del respaldo dentro de los votantes del Oscar. The Revenant es fuerte candidata a Mejor Película y el voto de arrastre podría beneficiarlo, especialmente en un año tan apretado como este. 

En contra: Tendrá que enfrentar el estatus histórico y sentimental que tiene Sylvester Stallone. La atención en las actuaciones de The Revenant parece haberse concentrado en Leonardo DiCaprio quien definitivamente ganará. Hardy no ha hecho mucha campaña y no parece estar muy interesado en este tipo de premios.




Mark Ruffalo en Spotlight

Historia con la Academia: Es la tercera nominación de su carrera, todas en esta categoría y la segunda consecutiva. Ha estado nominado por The Kids Are All Right (2010) y Foxcatcher (2014). Aun no ha sido premiado por la Academia.

Premios por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al BAFTA y al BFCA.
  
Personaje: Mike Rezendes, el más entusiasta periodista del Boston Globe en las investigaciones de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos.



A favor: Ruffalo es de esos actores que nunca decepcionan, su rango no sólo es amplio sino que se está convirtiendo en uno de los actores de carácter más interesantes del momento. El trabajo de Ruffalo es notable, se roba cada escena que tiene y es quien aporta la dosis de energía en un reparto que funciona a la perfección. Hay quienes creen que la hora de oscarizar a Ruffalo ha llegado.

En contra: La fuerte competencia de este año. El papel de Ruffalo puede ser considerado muy secundario frente a los otros nominados de la categoría.



Mary Rylance en Bridge of Spies

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: El BAFTA, el NSFC otorgado por la National Society of Film Critics y el NYFCC entregado por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York; además ha estado nominado al Golden Globe, al BFCA y al SAG.

Personaje: Rudolf Abel, un espía ruso atrapado en Estados Unidos y usado para un intercambio de agentes en Europa.


A favor: La actuación de Rylance es impecable, alabada por la crítica y presente durante toda la temporada de premios. El actor ya es un intérprete respetado en la industria por su trabajo en el teatro y en la televisión, por lo cual goza de respaldo dentro de los académicos. Su trabajo en Bridge of Spies es de lo mejor en actuación que se ha visto el año pasado.

En contra: A pesar de la nominación de la cinta a Mejor Película, el respaldo a Bridge of Spies no parece ser muy fuerte y Rylance es poco conocido en el cine aun, lo cual le resta posibilidades.



Sylvester Stallone en Creed

Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Principal y a Mejor Guión Original por Rocky (1976). Si, sus tres nominaciones al Oscar han sido por Rocky.

Premios por este papel: Ha ganado el Globo de Oro, el BFCA y el premio de la NBR – National Board of Review, tres premios importantes de la temporada.

Personaje: Rocky Balboa, el campeón que sale del retiro para entrenar al hijo de su ex contrincante y amigo.



A favor: Todo. Esta nominación reúne el elemento sentimental e histórico que tanto le gusta a la Academia. La actuación de Stallone es lo mejor que se le ha visto al actor desde … si desde Rocky (1976). El interpretar al personaje que lo hizo famoso con una visión personal como la que da Creed es la fórmula perfecta. En anteriores oportunidades, la Academia ha reivindicado a viejas glorias en esta categoría por ejemplo Jack Palance y James Coburn.

En contra: Es la única nominación de Creed y el único en la categoría que no tiene una película nominada a Mejor Película. Hay muchos que aun subestiman a Stallone como actor y lo consideran una figura de acción en las finales de su carrera, el Oscar parece mucho premio para Rambo.



Quien va ganar? Sylvester Stallone por Creed

Quien debería ganar? Mark Ruffalo por Spotlight o Mark Rylance por Bridge of Spies

Por quién votaría yo? Mark Rylance por Bridge of Spies

Quien debió estar nominado? Idris Elba por Beasts of No Nation, esta exclusión será recordada como una de las más escandalosas en la historia de la Academia. Elba fácilmente debió ganar el premio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario