martes, 23 de febrero de 2016

OSCAR 2016: MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


Olivia de Havilland recibe su segundo Oscar por su papel en The Heiress (1949),
este año la actriz cumple 100 años! Larga vida!!

A diferencia de años anteriores, la categoría de Actriz Principal tenía varios nombres que podían llegar a la lista final de nominadas. Incluso un par de actuaciones tuvieron que ser consideradas secundarias para dar espacio en una carrera que tenía muchas contendoras. El Oscar a Mejor Actriz este año se encuentra cantado, una clara favorita ha dominado la temporada de premios y será coronada la noche del 27 de febrero, sin embargo las otras nominadas ofrecen trabajos de inmensa calidad y cualquiera de ellas sería merecedora del premio en otra edición sin tanta competencia. Experiencia y juventud hacen de este grupo de nominadas una de las más solidas del Oscar este año.



Las nominadas son:



Cate Blanchett en Carol  

Historia con la Academia: Es su séptima nominación al Oscar y la cuarta en esta categoría. En el rubro de Actriz Secundaria ha estado nominada por Notes on a Scandal (2006) y I´m Not There (2007); como Actriz Principal ha estado nominada por Elizabeth (1998) y The Golden Age (2007). Ha ganado dos Oscars, como Mejor Actriz Secundaria por The Aviator (2004) y a Mejor Actriz Principal por Blue Jasmine (2013).

Premios por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Globo de Oro en Drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.
  
Personaje: Carol Aird, una mujer casada que empieza una relación amorosa con una joven en los Estados Unidos de los años 50.



A favor: Blanchett es una de las engreídas de la Academia, en menos de 15 años ha estado nominada en siete ocasiones y ha ganado el premio en dos oportunidades. Su actuación en Carol es simplemente magnifica, una vez más Blanchett demuestra que es una de las mejores actrices de su generación y se inserta en un personaje absorbente en el estilo más clásico.

En contra: Carol no ha recibido el apoyo esperado por parte de la Academia, la falta de nominación a Mejor Película es un mal indicador. Blanchett ya tiene 2 Oscars en casa, realmente necesita un tercero tan pronto?



Brie Larson en Room

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ha ganado el Globo de Oro en Drama, el BAFTA, el BFCA, el SAG y el premio de la National Board of Review – NBR.

Personaje: Ma, la amorosa madre secuestrada con su hijo y que trata de escapar de la habitación de su captor.



A favor: Todo. Brie Larson da una actuación impresionante en Room, llena de emociones y totalmente entregada al papel. Su personaje es heroico, sacrificado y simpático, de esos que la Academia busca premiar. Ella es una actriz joven, bella y en el inicio de su carrera, la Academia las prefiere de ese perfil. Su película ha sido ampliamente respaldada por los votantes, las nominaciones a Mejor Película y Director lo demuestran. Larson debe ir preparando su discurso para este domingo porque definitivamente va a ganar.

En contra: Nada, sería un escándalo si pierde, aunque lo mismo decían de Ellen Burstyn por The Exorcist (1973) y perdió.



Jennifer Lawrence en Joy

Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar y la tercera en esta categoría. Como Actriz Secundaria estuvo nominada por American Hustle (2013) y como Actriz Principal por Winter´s Bone (2010). Ganó el Oscar a Mejor Actriz por Silver Linings Playbook (2012).

Premios por este papel: Ha ganado el Globo de Oro en Comedia y estuvo nominada al BFCA.

Personaje: Joy, la emprendedora mujer de familia que sale adelante a pesar de todos los problemas encima.



A favor: Su personaje es de esos inspiradores que llaman la atención de los votantes del Oscar. Lawrence ha estado nominada por todos los papeles dirigidos por David O. Russell. Seamos honestos Jennifer Lawrence es la estrella de cine del momento, capaz de liderar sagas taquilleras como películas más intimas como ésta, donde además demuestra que es una actriz soberbia y diestra para dar nuevas dimensiones cuando es necesario.

En contra: Si no fuera porque Lawrence ya tiene un Oscar, sería la gran favorita este año, pero ganar dos estatuillas doradas antes de los 30 es un record que ni las leyendas del cine han logrado.



Charlotte Rampling en 45 Years 

Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.

Premios por este papel: Ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín y los otorgados por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles – LAFCA y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine – NSFC. También estuvo nominada al BFCA.

Personaje: Kate Mercer, la esposa que ve como su largo matrimonio empieza a cambiar repentinamente.



A favor: Rampling debe ser una de las actrices más respetadas en el cine mundial. El hecho que reciba su primera nominación ha sido objeto de alegría para todos los cinéfilos del mundo. Ha sido la engreída de la crítica este año y muchos creen que ésta es la mejor actuación femenina del año. La Academia a veces prefiere premiar a una actriz veterana antes que un rostro nuevo y Rampling podría ganar el premio como reconocimiento a toda su carrera. Se lo merece.

En contra: La juventud de sus demás competidoras, la Academia no siempre se deja llevar por los críticos sino Emmanuelle Riva hubiera ganado el Oscar por Amour (2012). Unas recientes declaraciones fueron terriblemente mal interpretadas por la prensa gringa y la Academia odia ese tipo de escándalos.



Saoirse Ronan en Brooklyn  

Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar y la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Actriz Secundaria por Atonement (2007).

Premios por este papel: Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York – NYFCC, además de haber estado nominada al Golden Globe en Drama, al BAFTA, al BFCA y al SAG.

Personaje: Eilis, la joven irlandesa que viaja a Estados Unidos y debe enfrentar una elección amorosa entre dos continentes.



A favor: Saoirse Ronan es una actriz en ascenso, desde su papel en Atonement (2007) siendo aun una niña ha sabido consolidarse como una intérprete de respeto. Su actuación en Brooklyn es nada menos que impresionante, llena de personalidad y con un estilo nostálgico al cine inglés de los años 40. Brooklyn ha logrado la nominación a Mejor Película a pesar de ser un año con tantos títulos en competencia, lo cual habla bien del respaldo a la cinta. Probablemente quede segunda en la votación final.

En contra: Brooklyn puede ser una película muy vainilla para el Oscar y estos tiempos, lo cual reduce sus posibilidades. No ganó ni el BAFTA siendo un premio de su país, el cual también fue a parar a Brie Larson.

Quien va ganar? Brie Larson en Room

Quien debería ganar? Charlotte Rampling en 45 Years

Por quién votaría yo? Charlotte Rampling en 45 Years


Quien debió estar nominada? Maggie Smith en Lady in the Van y Lily Tomlin en Grandma.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario