lunes, 25 de febrero de 2013

Oscar 2013: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Daniel Day Lewis, Jennifer Lawrence, Anne Hathawat y Christoph Waltz celebran
con sus Oscars por actuación.


Lo Bueno
  • Ha sido un buen año para el cine, se nota que la Academia ha querido reafirmar esto dándole al menos un Oscar a todas las películas nominadas. Solo una de las nueve nominadas a Mejor Película se fue con las manos vacías.
  • Las secuencias de baile del inicio del show me gustaron, además fue interesante ver las habilidades musicales de actores como Charlize Theron o Joseph Gordon Levitt.
  •  Ver a Michael Haneke recibir un Oscar fue uno de los mejores momentos de la noche.
  • Daniel Day Lewis dio el mejor discurso de aceptación de toda la gala, con un humor elegante y entretenido hasta mencionando a las personas que lo ayudaron.
  • La emoción de Ben Affleck al recibir su Oscar era obvia, para él es un momento de reivindicación personal y se podía notar que a diferencia de los premios recibidos en la temporada, este era el que realmente quería ganar.
  • Los productores se preocuparon por invitar a algunas pocas verdaderas leyendas. Ver en el escenario a personalidades de la talla de Jack Nicholson, Jane Fonda, Dustin Hoffman y Michael Douglas nos hicieron recordar los mejores momentos de la historia de este premio.
  • Barbra Streisand cantando “The Way We Were” fue uno de los momentos picos de la noche, a pesar que su voz ya no es la misma de antes, ver a la Streisand cantando la que es quizás su canción más emblemática fue genial.
  • El otro gran momento musical fue la canción Goldfinger a cargo de Shirley Bassey, que a pesar de la edad se mantiene como una grande de la música. Verla con su vestido dorado cantando la canción que ella misma cantó hace 50 años fue un placer para los cinéfilos.
  • La sorpresa y emoción de Ang Lee al ganar el Oscar a Mejor Director era contagiosa. Los nervios del director casi lo traicionan pero supo salir del momento con buenas maneras.


Lo Malo

  • El hecho que se haya premiado a varias películas también puede significar que en verdad no se ha querido premiar a ninguna. Lincoln y Zero Dark Thirty se merecían más atención, pero solo se llevaron dos y un premio respectivamente.
  • Ver al reparto de The Master irse con las manos vacías; en algún momento pensé que Phoenix tenía oportunidad de ganarle a Day Lewis. Como sea, Phoenix estaba nervioso cuando anunciaron su nombre. Para otra vez será.
  • No tengo nada en contra de Jennifer Lawrence, me parece que está genial en Silver Linings Playbook, pero ese Oscar debió ir a manos de Emmanuelle Riva. La propia actriz mostró cierta incomodidad cuando anunciaron a la Lawrence como ganadora. Es una pena porque dudo que la francesa Riva tenga otra oportunidad de volver al Oscar.
  • Lo mismo con Ang Lee, quien ha conseguido una obra maestra con Life of Pi; pero es evidente que la industria le tiene tanta envidia a Steven Spielberg que son incapaces de darle un merecido tercer Oscar.
  • Las categorías de Guion Original y Guion Adaptado tenían tanta calidad entre los nombres nominados que realmente fue difícil predecirlas. Pero lo más doloroso fue ver como algunos de esos grandes trabajos perdían.
  • El Oscar a Christoph Waltz es para mi gusto el peor de los cuatro Oscar de actuación. Waltz debió competir como principal y su actuación en Django Unchained es casi la misma que su actuación en Inglorious Basterds. Tommy Lee Jones hubiera sido una mejor elección.

  
Lo Feo

  • Está bien que hayan querido hacer una ceremonia temática con los musicales, pero creo que hubieron demasiados momentos musicales. Por instantes parecían los Tonys y no los Oscar.
  • La actuación de Adele, una buena cantante que al parecer no ejercitó su voz antes del show. Fue una pobre performance, no llegaba a las notas y se veía poco concentrada.
  • El tributo por los 50 años de James Bond fue una decepción total. Simplemente fue un montaje de escenas y nada especial. No les costaba invitar al menos a alguno de los James Bonds no?
  • Las bromas de Seth MacFarlane fueron demasiado agresivas para una ceremonia como el Oscar. No dejaban de ser graciosas pero me parece que no eran apropiadas para la noche. En algunos momentos se notaba que el propio anfitrión tenía que forzar la risa en el teatro.
  • La presentación de los homenajeados con los Premios Honoríficos. El Oscar es el momento culmen de su vida profesional y deberían ser presentados en el escenario y no solo recibir un saludo desde el balcón. Los productores del show deben entender que esta es una noche que homenajea al cine y a sus realizadores.
  • La caída de Jennifer Lawrence, creo que todo el karma negativo que generó su victoria se hizo presente en ese segundo de gloria. Nadie recordará ni la película por la que ganó pero recordaran que se cayó en el momento más importante de su carrera.
  • El uso de botox en algunas actrices y actores es realmente obvio, en algunos casos parecían figuras sacadas de un museo de cera. Los que se nota que no tienen cirugías se ven mejor.
  • Hay unos cuantos presentadores que evidentemente habían inhalado algún estupefaciente antes de subir al escenario. Los productores deberían tener mas cuidado.
  • Pero lo peor de la  noche fue el uso de la música para cortar los discursos de los ganadores. De pésimo gusto que usen la música de películas con ese fin. Me parece que los productores del show no entienden que el Oscar tiene como objetivo principal el premiar a estas personas y en muchos casos esta es la única oportunidad que la audiencia puede ver a la gente que hace la magia del cine. Una falta de respeto total hacia los ganadores que con justa razón quieren explayarse en un momento tan importante. Hubiera preferido menos musicales pero más respeto a estos artistas.


George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck con sus Oscar como productores de ARGO,
la Mejor Película del 2012; con ellos Jack Nicholson que presentó el premio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario