viernes, 15 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Penelope Cruz ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2008),
el premio se lo entregaron cinco previas ganadoras en esta categoría, Goldie Hawn, Whoopi Goldberg,
Anjelica Huston, Tilda Swinton y Eva Marie Saint.


El 2012 no ha sido el mejor año para las actuaciones secundarias femeninas, a diferencia de su contraparte masculina donde ha habido varios roles secundarios que brillaron. La lista de nominadas al Oscar este año ha sido prácticamente la misma desde el inicio de la temporada de premios. Y en todos los casos, la ganadora siempre ha sido la misma: Anne Hathaway. Por lo cual es improbable que haya sorpresas en este rubro y es una de esas categorías donde se puede apostar a seguro. Sin embargo, las demás nominadas también fueron buenas actuaciones y por actrices consumadas en el oficio. Si bien es cierto no ha habido mucha variedad, las pocas nominadas son un grupo notable. Analicemos la categoría de Mejor Actriz Secundaria del Oscar 2013.



Y las nominadas son:

Amy Adams en The Master

Premios ganados por este papel: Fue nombrada Mejor Actriz Secundaria por la LAFCA. Ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su cuarta nominación al Oscar, todas en esta categoría. Sus tres previas nominaciones han sido como Mejor Actriz Secundaria por Junebug (2005), Doubt (2008) y The Fighter (2010). Aun no gana el Oscar.


Amy Adams se ha convertido no sólo en una actriz consolidada en la industria sino también en un rostro frecuente en los Oscar de la última década. Ha estado nominada 4 veces en 7 años, lo cual es todo un record. En The Master (2012), Adams interpreta a la temperamental esposa del fundador de una secta. Adams está fantástica en su actuación, se aleja de la dulzura de papeles anteriores e interpreta a una mujer de temer. Después del estreno de The Master, el nombre de Adams y su protagonista Joaquín Phoenix parecían seguros para llevarse el Oscar, pero el apoyo ha ido disminuyendo y sus posibilidades de ganar son remotas. Sin embargo, muchos miembros de la Academia pueden sentir que ya es hora de premiar a esta correcta actriz, más aun por una actuación como esta, que lo amerita. 

Sally Field en Lincoln

Premios ganados por este papel: Ganó el NYFCC en esta categoría. También estuvo nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Sus dos previas nominaciones resultaron en victorias, ganando el Oscar a Mejor Actriz Principal por Norma Rae (1979) y Places in the Heart (1984).


Sally Field ha tenido una de las carreras más prolíficas y como ella misma confesó en algún momento, “poco ortodoxas”. Fue la sensación de la televisión de los 70’s interpretando a la monja voladora de su propia serie; luego protagonizó comedias románticas al terminar esa década, generalmente con su pareja Burt Reynolds. Después de ganar su primer Oscar por Norma Rae (1979) se volcó a mejores películas y dramas serios, lo cual concluiría en un segundo Oscar por Places in the Heart (1984). Durante la década del 90 la vimos casi siempre en papeles secundarios y como toda actriz de su edad, tuvo que buscar refugio en la televisión para mantenerse vigente, ganando varios Emmys por la serie Brothers and Sisters. En Lincoln (2012), Sally Field nos entrega una maravillosa actuación como Mary Todd Lincoln, una mujer que busca ser esposa, madre, política y primera dama en los peores momentos de su país. El personaje de Field es maravilloso, lleno de matices y la actriz le da ese aire sureño maternal al personaje que era necesario. Sería una justa ganadora, pero es improbable dado que Field ya tiene dos Oscar.

Anne Hathaway en Les Miserábles

Premios ganados por este papel: Ha ganado el Golden Globe, el BAFTA, el SAG y el BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Principal por Rachel Getting Married (2008).


Desde sus actuaciones como la princesa heredera en la películas de Disney, Anne Hathaway ha ido creciendo y madurando como actriz. Su trabajo en Brokeback Mountain (2005), The Devil Wears Prada (2006), Rachel Getting Married (2008), Love and Other Drugs (2010) y otras más, son el testimonio de una de las mejores actrices jóvenes de estos tiempos. Su labor en Les Miserábles (2012) ha sido ovacionada, ha ganado todos los premios grandes de la temporada y puede ser la única nominada que ya debe ir preparando su discurso de aceptación. A pesar que solo aparece la primera parte de la película, Hathaway se roba el espectáculo; su actuación llega por momentos a ser dolorosa. Sin mencionar el hecho, que Hathaway canta y lo hace de maravillas. Esa mezcla de personaje dramático y simpático a la vez es la fórmula perfecta para llevarse el oro. Bien merecido para esta actriz que además este año también interpretó a la Gatúbela en The Dark Night Rises (2012), lo cual demuestra que el 2012 ha sido su año. Es imposible que la Academia se resista a darle un merecido Oscar a Anne Hathaway.

Helen Hunt en The Sessions

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominada al Golden Globe, al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, la primera en esta categoría. Ganó el Oscar como Mejor Actriz Principal por As Good As It Gets (1997).


Helen Hunt ha sido el retorno del año en el cine. Por una década fue la protagonista de su propia serie, la recordada Mad About You, por la cual Hunt ganó varios Emmys y le sirvió como trampolín para pasar al cine. Luego de algunos papeles menores, Hunt tuvo su gran oportunidad en As Good As It Gets (1997), interpretando a la mesera y objeto sentimental de Jack Nicholson. La película fue un gran éxito y Hunt se llevó un Oscar por ese papel. Sin embargo, luego de esa cinta Hunt fue encasillada en papeles de mujer atractiva que siempre es la pareja del protagonista. En The Sessions (2012), Helen Hunt interpreta a la mujer que ayudara a un hombre discapacitado a perder su virginidad. La actriz está maravillosa en esta película, con una actuación atrevida, sensual pero humana y simple. Al parecer la industria le ha vuelto a abrir los brazos a Hunt, dándole una nominación al Oscar. Sus chances de ganar son mínimas pero es bueno volver a ver a esta actriz de nuevo en el ruedo.

Jacki Weaver en Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Ninguno y tampoco ha recibido nominaciones.
Historia con la Academia: Es su segunda nominación al Oscar, ambas en esta categoría. Estuvo nominada como Mejor Actriz Secundaria por Animal Kingdom (2008).


Jacki Weaver es una de las actrices más populares y respetadas de su natal Australia. Con una carrera prolífica en todos los medios del país oceánico, Weaver se hizo conocida mundialmente luego de su actuación como la despiadada madre de unos criminales en Animal Kingdom (2008), por la cual recibió una nominación al Oscar hace unos años. En Silver Linings Playbook (2012) interpreta a la cariñosa madre de Bradley Cooper y esposa de Robert De Niro. El papel de Weaver tiene la dosis perfecta de dulzura que necesitan los personajes depresivos de esta película. Se puede decir que su actuación es el corazón de la historia. A pesar que es bastante improbable que gane el Oscar, es interesante que la Academia la haya nominado, lo cual demuestra que el apoyo a la cinta en general es bastante fuerte.

Quien va ganar? Anne Hathaway por Les Miserábles
Posible sorpresa? Ninguna, pero podrían ser Amy Adams por The Master o Sally Field por Lincoln.
Quien debería ganar? Anne Hathaway por Les Miserábles
Quien debió estar nominada? Maggie Smith por The Best Exotic Marigold Hotel


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario