martes, 19 de febrero de 2013

OSCAR 2013: MEJOR ACTOR



Marlon Brando muestra el Oscar que ganó por On the Waterfront (1954),
18 años después rechazaría el que ganó por The Godfather (1972)


Una de las categorías más importantes del Oscar es la de Mejor Actor. Para muchos, este año el Oscar está cantado a Daniel Day Lewis; sin embargo, solo basta revisar la historia de la Academia para darse cuenta que es demasiado extraño premiar a un actor por tercera vez. Day Lewis ya tiene dos bien ganadas estatuillas por lo que creo que aún hay espacio para la sorpresa. Lo cierto es que hay tres actuaciones entre las nominadas que son excelentes, de aquellas que quedan grabadas en la historia del cine como lo mejor de sus actores. Las otras dos actuaciones también son buenas, pero no igualan la calidad de sus compañeras nominadas. Hay que hacer notar que fueron varias las actuaciones masculinas que fueron dejadas de lado por la Academia. Veamos a los nominados para la edición 85 del Oscar.

Y los nominados son:



Bradley Cooper en Silver Linings Playbook

Premios ganados por este papel: Mejor Actor por la NBR. Nominado al Golden Globe, al SAG, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Actores como Bradley Cooper tienen que enfrentar el desafío de poder dejar de ser vistos simplemente como una cara bonita y demostrar que pueden ser, además, buenos actores. Generalmente, esa transición se da cuando el actor empieza a asumir películas que tocan temas sensibles o de relevancia social. En Silver Linings Playbook (2012), Cooper deja de lado la imagen del playboy seductor para convertirse en un enfermo bipolar que busca recuperar la confianza de su familia. La actuación de Cooper es buena y hay que destacar el esfuerzo del actor para crear su personaje, sin embargo nunca llega a ser convencible del todo. Se trata de un buen inicio para que Cooper empiece a crear una carrera fuera de su imagen, por lo que la nominación es el premio en este caso. Sería una locura que la Academia premie esta actuación teniendo como nominados a los demás de la lista.

Daniel Day Lewis en Lincoln

Premios ganados por este papel: Ha ganado el Globo de Oro en drama, el SAG, el BAFTA, el BFCA y nombrado mejor actor por el NYFCC.
Historia con la Academia: Es su quinta nominación al Oscar, todas en esta categoría. Ha estado nominado como Mejor Actor Principal por In the Name of the Father (1993) y Gangs of New York (2002). Ha ganado el Oscar a Mejor Actor Principal en dos ocasiones, la primera por My Left Foot (1989) y la segunda por There Will Be Blood (2007).


Hay quienes creen que Daniel Day Lewis es el mejor actor de su generación. Este actor irlandés ha demostrado en casi tres décadas que un actor puede lograr tener una carrera notable con pocos tropiezos. Sólo en la última década, Day Lewis ha dado tres de las mejores actuaciones de todos los tiempos, como el irlandés carnicero Jack en Gangs of New York (2002), como el ambicioso petrolero Daniel Plainview en There Will Be Blood (2007) y este año como el decimoctavo Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln. En Lincoln (2012), Daniel Day Lewis nos ofrece un retrato del político y del hombre, una actuación esplendida de este actor que ha acaparado casi todos los laureles en esta temporada. Es el gran favorito, pero sigo creyendo que el hecho que este sería su tercer Oscar le quita oportunidad. De ser el caso, Day Lewis se convertiría en el primer actor en la historia de este premio en ganar tres veces como Actor Principal, todo un record bien difícil de igualar.

Hugh Jackman en Les Miserábles

Premios ganados por este papel: Ganó el Globo de Oro en comedia o musical. Recibió nominaciones al BAFTA, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su primera nominación al Oscar.


Hugh Jackman se ha convertido en uno de los nombres más queridos dentro de la industria. Su carisma dentro y fuera de la pantalla lo han puesto entre los rostros más populares del entretenimiento en los últimos años. El escepticismo inicial sobre el talento de este australiano actor ha desaparecido. En la última década Jackman ha sido Wolverine en la saga de películas de los X-Men, ha hecho dramas y comedias en el cine, ha protagonizado musicales en Broadway ganando Tonys por su trabajo e incluso se ha dado el lujo de ser anfitrión de los Oscar en el 2009. Su papel en Les Miserables (2012) es épico, Jackman interpreta a Jean Valjean, el legendario personaje creado por Victor Hugo en su obra cúspide. El actor, pasa del retrato de la tragedia a la imagen de la superación. Su actuación además viene acompañada de su innegable capacidad para el canto. El resultado es tan espectacular como la película misma. A la Academia le gusta los musicales por lo que no sería sorprendente ver a Jackman llevarse el Oscar, después de Day Lewis es el que tiene más opción.

Joaquín Phoenix en The Master

Premios ganados por este papel: Nombrado mejor actor por la LAFCA. También ha estado nominado al Golden Globe, al BAFTA y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su tercera nominación al Oscar, la segunda en esta categoría. Ha estado nominado como Mejor Actor Secundario por Gladiator (2000) y como Mejor Actor Principal por Walk the Line (2005) donde interpretaba al músico Jhonny Cash.


El caballo negro de esta carrera es Joaquín Phoenix por The Master. Phoenix, uno de los mejores actores de su generación, es además uno de los nombres de la industria que más apuestan por cintas independientes y películas de bajo perfil. El apasionamiento de Phoenix en sus actuaciones es perceptible en todas sus películas. El trabajo del actor en The Master (2012) es el mejor de su carrera y tiene todo el calibre para entrar entre las más destacadas de siempre. Desde su estreno en el Festival de Venecia, los críticos reconocieron este papel como lo mejor del año. Sin embargo, Phoenix es de esos actores que no muestran interés por los premios y eso no siempre cae bien en una institución tradicional como la Academia. Pero Joaquín Phoenix ha participado, sorprendentemente, de esta temporada de premios, asistiendo a las ceremonias y dando las entrevistas correspondientes. Si la Academia quiere realmente premiar la mejor actuación masculina del año entonces el Oscar será para Phoenix, el hecho que esta es su tercera nominación juega a su favor. Puede ser la gran sorpresa de la noche.

Denzel Washington en Flight

Premios ganados por este papel: Ninguno, pero ha estado nominado al Golden Globe, al SAG y al BFCA.
Historia con la Academia: Es su sexta nominación al Oscar, la cuarta en esta categoría. Estuvo nominado como Mejor Actor Secundario por Cry Freedom (1987) y como Mejor Actor Principal por Malcolm X (1992) y The Hurricane (1999). Ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por Glory (1989) y su segundo Oscar por Training Day (2001), esta vez como Mejor Actor Principal.


Otro de los pesos pesados del cine que volverá a desfilar por el Oscar este año es Denzel Washington. Su actuación como el alcohólico piloto de avión en Flight (2012) le ha ganado buenos comentarios al actor. La película además fue un éxito de taquilla y lo cierto es que lo mejor de la cinta es la actuación de Washington. Es uno de esos casos en los que la actuación principal termina siendo más lograda que la película misma. A pesar de esto, Washington no tiene oportunidad de ganar, no solo porque ya tiene dos Oscar sino porque hay otros trabajos en la categoría que han generado más entusiasmo.


El favorito? Daniel Day Lewis por Lincoln
Segunda opción? Hugh Jackman por Les Miserábles
Posible sorpresa? Joaquín Phoenix por The Master
Quien debería ganar? Joaquín Phoenix por The Master


* Debido al gran número de premios que se entregan, solo se consideraron los más importantes para este comentario, las siglas citadas se refieren a:
NYFCC: New York Film Critics Circle; LAFCA: Los Angeles Film Critics Association; NBR: National Board of Review; BFCA: Broadcast Film Critics Association y BAFTA: British Academy of Film and Television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario