jueves, 12 de septiembre de 2013

Oscar Honoríficos 2013: Piero Tosi y Angelina Jolie


En esta segunda entrada terminamos de ver las carreras de los homenajeados este año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con sus Premios Honoríficos. Primero veremos al diseñador Piero Tosi quien recibirá el Oscar Honorífico por toda su carrera y luego a la actriz Angelina Jolie quien recibirá el Jean Hersholt Humanitarian Award, por sus aportes filantrópicos.

Piero Tosi

Piero Tosi arregla el vestuario de Maria Callas. Años 50.

La noticia que Piero Tosi recibiría el Oscar Honorífico este año fue una gran sorpresa para propios y extraños. Su nombre no estaba en la balota de los posibles ganadores por varias razones. En primer lugar, Tosi es italiano y casi todo su trabajo lo ha hecho en Europa, manteniéndose alejado de las producciones de Hollywood. En segundo lugar, se trata de un diseñador de vestuario y es muy raro que la Academia vuelva sus ojos a estos técnicos que generalmente son olvidados por estos grandes premios. A pesar de estos factores, la Academia ha decidido darle un Oscar por toda su carrera; lo cual desde luego es una decisión plausible.

Piero Tosi nació en 1927 y desde muy joven mostró interés por el arte. Inicio su legendaria carrera en el  cine de la mano del genial Luchino Visconti con Bellissima (1952), película protagonizada por otra gigante del celuloide, Anna Magnani. Bellissima era una película de Visconti cuando este aun trabajaba dentro de lo que se conoce como el neo realismo.

La colaboración entre Tosi y Visconti duraría varios años y el director italiano le permitiría a Tosi mostrar todo su talento en sus siguientes películas. Así podemos ver bellos vestuarios diseñados por él, en cintas como Senso (1954), donde el diseñador empezó a crear modelos de época. Con Visconti, también trabajó en Le Notti Bianche (1957) donde vistió a Marcello Mastroianni y a Maria Schell, la brillantemente realista Rocco e i Suoi Fratelli (1960) con Alain Delon y Claudia Cardinale, y la obra maestra Il Gatopardo (1963) donde Tosi diseñó el vestuario pomposo para Burt Lancaster y miles de extras.

Visconti sabía que en una película todos los elementos eran importantes y Tosi era el artista perfecto que aportaba detalle a cada uno de sus diseños. Con Il Gatopardo, Tosi hizo conocido su trabajo en todo el mundo y consiguió su primera nominación al Oscar como Mejor Vestuario, sería la primera de cinco nominaciones que el italiano perdería.

La dupla Tosi y Visconti volvería a trabajar en notables cintas como Lo Straniero (1967) de nuevo con Mastroianni, la brillante La Caduta Degli Dei (1967) o La Caída de los Dioses como fue conocida en nuestro país, Ludwig (1972) donde Tosi volvió a diseñar la fastuosidad de una época, y L’Innocente (1976) que sería la última cinta de Visconti y donde Tosi diseñaría vestuarios contemporáneos sin alejarse de la elegancia de la aristocracia.

De esta época con Luchino Visconti, hay que destacar Morte a Venezia (1971) otra obra maestra en la cual el director volvía a tocar el tema de la obsesión del hombre con la muerte. El director buscaba cintas con un tono pálido y que reflejaran la soledad de sus protagonistas; Tosi tenía que pensar en un vestuario que sea simple pero detallado, que contraste el cromatismo claro de la cinta. En Muerte en Venecia, su título en español, el vestuario del moribundo Dirk Bogarde se convierte casi en un personaje por cuenta propia.

Tosi arregla el traje de Dirk Bogarde, mientras Luchino Visconti da indicaciones
en el set de Morte en Venezia

Piero Tosi también trabajó para otros grande directores europeos como Mario Monicelli en I Compagni (1963), para Vittorio de Sica en Leri, Oggi, Domani (1963) donde vestiría a Sophia Loren y de nuevo a Mastroianni. En After the Fox (1966) volvería a trabajar con De Sica pero en Hollywood. Tosi no solo diseñaría el vestuario sino también trabajaría en el maquillaje de la genial Medea (1969) de Pier Paolo Pasolini. De igual modo, la directora Liliana Cavani usaría todo el talento de Tosi en la controversial Il Portiere di Notte (1974), mientras que Eduoard Molinaro le pediría que vista a las locas de La Cage Aux Folles (1978). Tosi además fue el encargado del maquillaje de la extravagante Fellini Satyricon (1970) del genial Federico Fellini.

El innegable talento de Piero Tosi fue reconocido por la Academia con cinco nominaciones en la categoría de Mejor Vestuario, por Il Gatopardo (1963), Morte in Venezia (1971), Ludwig (1973), La Cage Aux Folles (1978) y La Traviata (1982). Sin embargo, Tosi nunca ganó el Oscar.

A sus 86 años, Piero Tosi es una leyenda viva del cine europeo, un hombre que trabajó en el neo realismo y que acompañó a algunos de los mejores directores y actores de todos los tiempos. Generalmente, la audiencia no valora el trabajo de los muchos artistas que trabajan en los detalles de la producción de una cinta, los diseñadores de escenarios, los maquilladores y los muchos técnicos que contribuyen a que una cinta pueda existir. Qué bueno que la Academia quiera reconocer a un hombre que es poco conocido a pesar de su increíble carrera y que trabajó siempre detrás de las cámaras. En noviembre, Tosi se convertirá en el primer diseñador de vestuario en ganar un Oscar Honorífico, un más que merecido honor para un profesional que se merece todos los aplausos.

Foto reciente de Piero Tosi, atrás algunos de sus diseños.

Angelina Jolie


Este año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido darle el Jean Hersholt Humanitarian Award a Angelina Jolie. Este premio no se entrega por los logros de una carrera sino a una persona de la industria que tenga un gran desempeño en actividades humanitarias.

Jolie se ajusta perfectamente al perfil, pero antes de hablar de algunos de sus logros en la filantropía mencionaremos un poco su carrera como actriz. Angelina es hija del también actor Jon Voight, por lo que su vida siempre ha estado cerca al mundo del cine. Una joven Jolie se hizo conocida después de su actuación en la película para la televisión, Gia (1998).

La estrella de la actriz se disparó luego de la exitosa The Bone Collector (1999) con Denzel Washington y tras su papel de la psicótica y rebelde Lisa Rowe en Girl, Interrupted (1999). Conseguiría su primera nominación y ganaría el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por este último trabajo.

Después del Oscar, la misteriosa y excéntrica personalidad de Jolie, junto a su exótica belleza la convirtieron en una súper estrella. Convertida en un imán de la taquilla haría Lara Croft: Tomb Raider (2001), Original Sin (2001), Taking Lives (2004) y Mr. & Mrs. Smith (2005), donde trabajaría junto a Brad Pitt.

Angelina Jolie ganando el Oscar por Girl, Interrupted

Su matrimonio con Pitt fue noticia en todo el mundo y Jolie se convirtió en el punto favorito de la prensa amarilla. Cansada de su imagen, la actriz decidió volcarse a proyectos más personales. Dio una gran actuación como la luchadora Mariane Pearl  en A Mighty Heart (2007), al año siguiente Clint Eastwood la dirigiría en Changeling (2008). En esta última, Jolie interpreta a Christine Collins, una madre que busca a su hijo perdido enfrentándose a la misma policía de Los Ángeles. Su actuación acierta en los gestos de una mujer sufrida y vulnerable, en un papel con muchos matices la actriz logra convencer en todo momento; quizás esta sea la mejor actuación de su carrera hasta el momento en una película que muchos no valoraron en su momento pero que destaca por su calidad. Angelina Jolie consiguió su segunda nominación al Oscar, esta vez como Mejor Actriz Principal por Changeling.

Angelina Jolie siempre ha demostrado un gran interés por temas sensibles. Las cámaras la han seguido en muchos de sus viajes al África a campos de refugiados y niños abandonados.  En el 2001, fue designada Embajadora de Buena Fe de las Naciones Unidas. Hizo varias visitas a campos de refugiados en Sierra Leona, Tanzania y Pakistán. En este cargo, también ha hecho viajes a zonas abandonadas a casi 20 países.

En el 2003, fue la primera ganadora del Premio Ciudadana del Mundo, entregado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas. En el 2005, el Rey de Camboya la hizo ciudadana oficial de ese país por sus esfuerzos  en mejorar el medio ambiente del país. Sus muchos viajes a distintos países motivaron a que Jolie y su esposo adoptaran tres de los seis hijos que tienen. Recientemente, Jolie ha sido el rostro de una agresiva campaña  en la lucha contra el cáncer de mama, llegando incluso a publicitar su mastectomía.

No hay duda que Angelina Jolie es una mujer que ha sabido usar su fama para despertar el interés en temas de relevancia social. Para algunos críticos, la Academia exagera en entregarle el Jean Hersholt Humanitarian Award, sin embargo la actriz ha manifestado su alegría tras el anuncio hecho la semana pasada. De esta manera, Jolie se une a una lista que incluye a Frank Sinatra, Rosalinda Russell, Gregory Peck, Charlton Heston y más recientemente Oprah Winfrey.

La actriz conversa con refugiados sirios en Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario